El vertedero más grande del mundo, monitorizado a través de un mapa espacial
Más de 21.000 fragmentos mayores de 10 metros orbitan sobre nuestras cabezas en el espacio exterior, con riesgo de regresar a la tierra, y que viajan a más de 10 kilómetros por segundo
Madrid
Más de 21.000 fragmentos mayores de 10 metros orbitan sobre nuestras cabezas en el espacio exterior, con riesgo de regresar a la tierra, y que viajan a más de 10 kilómetros por segundo. Este es el cálculo que ha hecho el programa especial Orbital Debris Program de la NASA sobre la cantidad total de desechos espaciales. En la mayoría de los casos está formada por satélites, partes de cohetes espaciales o escombros producidos por las naves espaciales. Pero si hay que cuantificar la cantidad total de desechos inferiores a 10 metros de tamaño, los números se disparan. Según la agencia espacial norteamericana existirían más de 500.000 residuos.
Ahora todos esos residuos se pueden visualizar a tiempo real gracias a la página "Stuff in Space" creada por James Yoder, un joven estudiante de ingeniería de la universidad de Austin-Texas, que ha conseguido, trabajando en su tiempo libre, monitorizar todos los residuos espaciales. Un mapa en 3D que ofrece información detallada de cada uno de los elementos flotantes que orbitan alrededor de la tierra.
El mapa de Stuff in Space carga inmediatamente un globo girando lentamente alrededor de miles de cuadrados de colores que representan en rojo los satélites, en gris los desechos y en azul los cuerpos de cohetes destruidos y que ahora orbitan esperando ser atrapados por la gravedad de la tierra, que en muchos casos puede tardar hasta un siglo.