Internacional

El Eurogrupo comienza con voluntad de avanzar, pero con dificultades en la negociación

En el ejercicio de las instituciones se incluye un delicado análisis de la sostenibilidad de la deuda helena, punto en el que la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional han mostrado en el pasado sus diferencias.

L'FMI alerta que continuen els "riscos" per Grècia tot i que "per ara no ha provocat un contagi significatiu" / Consell Europeu ACN

Madrid

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) iniciaron hoy su reunión extraordinaria con la voluntad de avanzar en las negociaciones con Grecia para superar la grave crisis que afronta ese país, al tiempo que reconocieron las dificultades existentes.

Bajo la presidencia del holandés Jeroen Dijsselbloem, el Eurogrupo inició el análisis del plan de reformas y la solicitud efectuada por el Gobierno griego de un nuevo rescate, el tercero, por un periodo de tres años y por una cantidad que estaría en torno a los 50.000 millones de euros.

La reunión "se presenta larga", en palabras del ministro italiano de Finanzas, Pietro Carlo Padoan, mientras que su homólogo alemán, Wolfgang Schauble, consideró que "las negociaciones van a ser extraordinariamente difíciles".

El Eurogrupo comienza con voluntad de avanzar, pero con dificultades en la negociación

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, señaló a su llegada a esta reunión extraordinaria que "las instituciones, todas, hemos dicho que ese plan puede constituir una buena base para la negociación", al tiempo que valoró que el Parlamento heleno lo haya respaldado.

"Hoy es un día importante para la zona euro, tal como la Comisión Europa (CE) ha dicho desde el principio el objetivo es mantener la integridad de la zona euro, mantener a Grecia en el euro", dijo Moscovici al tiempo que consideró este día como "momento de la verdad".

Schauble insistió, sin embargo, en que "las propuestas no permiten un resultado fácil", además de señalar que la confianza entre las partes "se ha destruido".

"El problema es que una situación que, contra todo escepticismo, hasta finales del año pasado era esperanzadora, se ha destruido de manera impresionante en los últimos meses", dijo el ministro alemán.

Las reformas que Atenas ofrece a las instituciones acreedoras internacionales (la CE, el BCE y el FMI) a cambio del préstamos incluyen aumento de impuestos, de las cotizaciones sociales y reducciones de las pensiones, muy similares a las propuestas que esos organismos hicieron a Grecia y que ésta rechazó y después convocó el referéndum del pasado 5 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00