Internacional

Alemania considera que las propuestas de Atenas "no son suficientes"

El ministro alemán, que representa al principal país acreedor de Grecia, señala también que en la reunión habrá "negociaciones extraordinariamente difíciles".

BRU19 BRUSELAS (BÉLGICA) 07/07/2015.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble (izq), conversa con su homólogo eslovaco, Peter Kazimir, antes del inicio de una reunión especial de los ministros de Finanzas de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica / OLIVIER HOSLET EFE

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgand Schauble, consideró hoy que "no son suficientes" las propuestas planteadas por Grecia para obtener un tercer rescate de sus socios del euro para los próximos tres años.

"Hablamos de un tercer paquete de rescate y para ello las propuestas no son suficientes", afirmó Schauble a su llegada a la reunión extraordinaria de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que hoy abordan las propuestas de recortes de Atenas para obtener un préstamo de más de 50.000 millones de euros hasta 2018 a cambio de reformas y ahorros que alcanzan unos 12.000 millones.

El ministro alemán, que representa al principal país acreedor de Grecia, señala también que en la reunión habrá "negociaciones extraordinariamente difíciles".

Para Schauble las propuestas que ha hecho el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, "no permiten un resultado fácil", al tiempo que descartó la posibilidad de que haya una quita de la deuda con los países de la eurozona, lo que consideró "imposible", ya que iría en contra de los tratados.

Schauble se refirió también a la desconfianza causada entre los socios por los vaivenes de la negociación en los últimos meses y las sorpresivas decisiones de Atenas, como ha sido en el caso del referéndum de hace una semana.

"El problema es que una situación que, contra todo escepticismo, hasta finales del año pasado era esperanzadora, se ha destruido de manera impresionante en los últimos meses", agregó el ministro alemán. También destacó que "no vamos a poder fiarnos de promesas" de Grecia y aseguró que su país está decidido "a no hacer cálculos que todo el mundo sabe que nadie se cree".

La salida del euro

Según publica el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' en su edición digital existe un documento del Ministerio de Finanzas que plantea dos posibles caminos para superar la crisis. La primera sería que Grecia mejorara rápidamente su última propuesta a la eurozona que incluiría el traspaso de bienes por valor de 50.000 millones de euros a una agencia fiduciaria para que estos sirvieran de garantía al pago de nuevos créditos. El segundo camino sería la salida temporal de la eurozona acompañada de ayuda humanitaria de ayudas al crecimiento, aunque desde Bruselas aseguran que no se está barajando esta opción durante la cumbre.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00