Ciencia y tecnología
Medio ambiente

El plástico que todos utilizamos, prohibido en muchas ciudades de EEUU

La controversia del poliestireno y sus supuestos peligros para la vida

Uno de los usos más habituales del poliestireno como envase / eskaylim Getty Images

Madrid

Nueva York se ha incorporado a la lista de ciudades que prohíben el poliestireno. Son ya más de cien poblaciones norteamericanas las que se suman a la medida, mientras que su uso está en plena controversia en ciudades como Toronto y París.

El poliestireno es el cuarto plástico con más consumo, por detrás de otro más frecuentes como el PVC. En nuestra vida diaria lo encontramos en platos o rellenos de embalaje, pero su utilización más frecuente es la de las bandejas que se llenan de comida fresca. Su uso está muy extendido por su ligereza, resistencia y su potencia como aislante térmico.

Las razones de la controversia

Las razones por las que este plástico se cuestiona oscilan entre lo medioambiental y lo económico. Los grupos ecologistas advierten los daños que provocan en los océanos. Este material contamina las aguas y desestabiliza los ecosistemas marinos. Cuando el poliestireno llega al intestino de los animales, puede producir bloqueos que llegan a ser letales para los mismos.

Ahora bien, los seres humanos también pueden verse directamente afectados. Hay que tener en cuenta que al consumir estos animales ingerimos todas las sustancias contaminantes que se han adherido a este plástico. Se trata de un material que en el cuerpo de los peces actúa como una esponja que va absorbiendo sustancia nocivas del agua. En cuanto a los efectos concretos de su consumo, no se han obtenido datos certeros. Algunos estudios de laboratorio, en condiciones muy controladas, han dado resultados que relacionan a este material con problemas endocrinos y cancerígenos.

Por otro lado, no resulta fácilmente reciclable por ser voluminoso, al contener gran cantidad de aire. Es un material que cuando se expande, cuesta comprimir. Así, costes como los de su transporte hacen que no resulten rentables en muchos lugares.

El poliestireno en España

En nuestro país no se trata de un material tan consumido como en EEUU. Así, su uso más común proviene de las bandejas de comida rápida. A diferencia de otros países, en España el sistema de separación se hace en origen para facilitar el reciclaje. Es esta las razones que motivan a pensar a la Asociación Nacional de Poliestireno Expandido (ANAPE), representante del poliestireno utilizado en las mencionadas bandejas, que es un problema de gestión de residuos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00