Sociedad

Las nueve peores playas para visitar este verano, según Greenpeace

La organización ecologista Greenpeace ha recopilado las peores playas teniendo en cuenta "la urbanización masiva de su litoral, la contaminación de las aguas o el excesivo"

Imagen frontal del hotel El Algarrobico. / Carlos Barba EFE

Madrid

Con la llegada del verano es habitual ver lista que enumeran las mejores playas para visitar durante el verano. Playas acogedoras, románticas, singulares, de aguas cristalinas, pero ¿cuáles son las peores playas de España?

La organización ecologista Greenpeace ha recopilado las peores playas teniendo en cuenta "la urbanización masiva de su litoral, la contaminación de las aguas, el excesivo ruido, o la destrucción de sus dunas o corales". Con este catálogo de los horrores del litoral Español, Greenpeace quiere denunciar la nueva Ley de Costas. Si buscas tranquilidad, poco ruido y pocas hamacas, estas no son tus playas.

1) La playa del Algarrobico (Carboneras, Almería). Este tramo del litoral de inigualable belleza, tiene a sus espaldas una mole de hormigón de 21 plantas, que tenía la intención de convertirse en un hotel en primera línea costera. Y todo ello a pesar de que, por sentencia no recurrible, las primeras 14 plantas del hotel han sido declaradas ilegales por el Tribunal Supremo.

2) El entorno de la playa de Os Praceres, o lo que queda de ella. Sobre este tramo de la ría de Pontevedra se construyó la papelera de ENCE. Un complejo industrial que causa graves problemas de salud a las poblaciones cercanas. Su concesión, hasta 2018, queda renovada gracias la nueva Ley de Costas.

La playa de Os Praceres, con la papelera ENCE frente a ella.

3) Ibiza, especialmente sus tramos, sur y sureste. Según la organización medioambiental estas zonas han implantado con el paso de los años un modelo insostenible de uso del litoral, donde en muchos tramos de la isla, las playas se han convertido en un centro comercial.

4) Los macro-chiringuitos de las playas de Alicante. Greenpece denuncia que la nueva Ley de Costas ha permitido la ampliación de estos chiringuitos en primera línea de playa. En Alicante por ejemplo, los chiringuitos pasarán de 20 a 70 metros cuadrados, más del triple de su superficie.

5) Marismas del río Tinto (Huelva). En este tramo seleccionado hasta por la NASA por su singularidad y parecido con Marte, existe una industria responsable de verter 120 millones de residuos tóxicos: Fertiberia, en la cual y según Greenpeace la actual ministra de Medio Ambiente, García Tejerina.

Las marismas de Río Tinto, contaminadas por vertidos tóxicos.

6) Punta del Cascajo, en Tazacorte (La Palma). Un muelle fantasma que costó 90 millones de euros en un tranquilo pueblo de marineros. Un proyecto faraónico destinado a crear un puerto de mercancías comercial y dónde solo atracan hoy barcos de recreo.

7) Punta de Langosteira (A Coruña). Cerca de la ciudad de A Coruña existe un puerto que ha costado unos 750 millones de euros. Un importante caladero de pesca en un acantilado, que iba a ser destinado a puerto refugio tras la catástrofe del Prestige. Ahora, Greenpeace denuncia que esta zona se convertirá en un puerto para Repsol.

Puerto artificial construido en Punta de Langosteira (A Coruña).

8) La playa de Muskiz (Bizkaia) debido a la presencia de la refinería de Petronor. En su día, este tramo de litoral fueron unas marismas. La refinería, también amnistiada por la nueva Ley de Costas, llega incluso a emitir partículas de coque (un derivado del petróleo) altamente tóxico.

9) La bahía de Algeciras (Cádiz). Poco queda de ese refugio natural donde los fenicios se asentaron. Hoy toda la bahía es un polo industrial, donde las gasolineras flotantes campan a sus anchas.

Imagen del puerto de Algeciras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00