Internacional

"Grecia tiene que hacer más a corto y medio plazo"

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, aseguró hoy que las propuestas griegas son una base en principio para abrir las discusiones con Grecia sobre un nuevo rescate, aunque el Gobierno heleno tiene que "hacer más a corto y medio plazo".

European Economic and Financial Affairs Commissioner Pierre Moscovici arrives to attend an euro zone finance ministers meeting in Brussels, Belgium, July 11, 2015. REUTERS/Eric Vidal / ERIC VIDAL Reuters

"La posición de las instituciones, tal y como fue expresada ayer y fue trasmitida a los ministros es que existe globalmente una base para abrir las negociaciones con Grecia, entendiendo que el Gobierno griego tiene que hacer más tanto a corto plazo como a largo plazo", dijo Moscovici.

Este nuevo encuentro del Eurogrupo fue convocado pasada la medianoche, cuando los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro llevaban horas reunidos sin lograr un consenso para dar luz verde a la apertura de las negociaciones para un tercer rescate.

"Tuvimos una reunión que fue difícil, larga, que nos ha permitido comprender mejor cuál es la posición de varios países y hoy nos tenemos que centrar, realmente, en lo que son las condiciones para la apertura de las negociaciones para un nuevo programa para Grecia", indicó el comisario europeo.

"Este debe ser el objetivo de este Eurogrupo, preparar lo que es deseable, posiciones positivas para los jefes de Estado y de Gobierno" de la zona del euro.

"Espero que al final del día tengamos un acuerdo, un buen acuerdo, que permita la integridad de la zona del euro y a una Grecia reformada para continuar progresando en la zona del euro", dijo Moscovici.

"Este acuerdo tiene que ser ambicioso en el plano económico y realista en el plano político", puntualizó, a la vez que advirtió de la necesidad de "ser conscientes de qué es lo que el mundo observa y lo que el mundo espera, y hay que estar a la altura del momento".

"A condición de que Grecia pueda mejorar su programa de medidas a medio plazo, a condición de que el Gobierno de Grecia pueda aplicar las medidas legislativas rápidas, hay una base para abrir las negociaciones", insistió.

Por su parte, el ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, destacó también que hay condiciones para avanzar hacia un acuerdo, aunque el "mayor obstáculo es la falta de confianza", por lo que instó al Gobierno de Alexis Tsipras a adoptar medidas legislativas desde mañana lunes.

"Hemos perdido tanto tiempo que no podemos permitirnos perder más", dijo Padoan, quien indicó también que la posición helena es más constructiva, tras el referéndum y el relevo de Yanis Varufakis por Euclides Tsakalotos.

El chipriota Harris Georgiades descartó una salida de Grecia del euro y recalcó que tras seis meses en los que "se ha perdido el tiempo, ahora hay una buena base para permitir continuar a la siguiente fase".

El ministro de Finanzas de Malta, Edward Scicluna, recalcó que antes que volver a conceder a Grecia un nuevo "gran paquete que no va a ser aplicado", se optará por un programa con fases más cortas que refuercen la "confianza" de los socios del euro en que Grecia va a hacer un cambio y aplicar las medidas comprometidas.

Su homólogo luxemburgués, Pierre Gramegna, recalcó que la eurozona está en una "encrucijada muy difícil" dado que tiene que dar respuesta a las cuestiones a corto plazo, como las necesidades de financiación de Grecia, y las de largo plazo, como la sostenibilidad de la deuda helena. Gramegna recalcó también que "la situación económica se vuelve peor cada día".

Por su parte, el ministro lituano Rimantas Sadzius señaló que un acuerdo depende ahora de los políticos: "Éstos pueden crear magia, espero que haya un momento mágico hoy", apuntó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00