Ciencia y tecnología

El presidente de Nintendo muere en un momento complicado para la compañía

Muere a los 55 años de edad el presidente de Nintendo mientras la empresa atraviesa una situación difícil

Satoru Iwata, la cabeza de Nintento, en una foto de archivo. / Toru Hanai Reuters

Madrid

Satoru Iwata, el presidente de Nintendo, ha fallecido con 55 años de edad por un cáncer en el conducto biliar. Una enfermedad que redujo sus últimas apariciones en público y por la que tuvo que pasar por el quirófano en 2014. El tumor acababa con su vida este sábado, pero ha sido hoy cuando la empresa que encabezaba ha dado la noticia a través de un escueto comunicado.

Iwata nació en Sappore (en el norte de Japón) y empezó a interesarse por el mundo de la computación cuando cursaba secundaria. Allí aprendió a programar para el HAL Laboratory  (dedicada al desarrollo de videojuegos para Nintendo) cuando tan solo era un adolescente. Terminó su formación en el prestigioso Instituto Tecnológico de Tokio. Su contrato con HAL se formalizó en 1982, pasando a ser su presidente años después. Allí vivió varios éxitos con la creación de algunos videojuegos para el negocio tokiota, como Super Billiards.

Uno de los videojuegos más famosos en los que participó Iwata. / Nintendo

Sin embargo, su momento cumbre llegó cuando el por entonces presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, lo eligió para sucederle. Su primer gran desafío, el lanzamiento de las consolas Wii y DS. El objetivo era la búsqueda de una nueva experiencia de juego para los usuarios, sin que su creación supusiese unos altos costes de desarrollo. Finalmente, triunfaron y Nintendo pasó a encabezar el sector de los videojuegos. Fue entonces cuando se convirtió en una figura polifacética que no faltaba a ningún evento de la compañía.

En los últimos años tuvo que hacer frente a las complicaciones con las cuentas de la empresa, el desinterés por los últimos productos. Ahora la empresa tendrá que escoger a su nuevo líder inmersa en la creación de videojuegos para Smartphones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00