Internacional

A la venta la segunda novela de Harper Lee, 55 años después de la primera

'Ve y pon un centinela' se lleva más de medio siglo con 'Matar a un ruiseñor'

Una mujer sostiene un ejemplar de la nueva novela de Harper Lee, 'Ve y pon un centinela' / ERIK S. LESSER EFE

Nueva York

Un día antes de que salga a la venta Ven y pon un centinela, la esperadísima segunda novela de Harper Lee, las líneas de Matar a un ruiseñor resuenan en una de las librerías Barnes & Noble de Manhattan. El local ha decidido amenizar la espera con una lectura ininterrumpida durante 12 horas del clásico publicado hace 55 años.

“Tenía sentido que la gente se pusiera al día y releyera un libro que puede que no han leído desde hace tiempo”, explica Jennifer Stark, directora de relaciones con la comunidad de la librería.

Harper Lee escribió Ve y pon un centinela a mediados de los años cincuenta, antes de Matar a un ruiseñor, la obra que le dio un Premio Pulitzer, se convirtió en un clásico de la literatura y se llevó al cine, protagonizada por Gregory Peck. La nueva historia pone en escena a los mismos personajes del libro anterior, pero 20 años más tarde.

El primer capítulo de Go Set a Watchman, título original de la novela, fue publicado el viernes pasado en exclusiva por los diarios estadounidense The Wall Street Journal y británico The Guardian. “Está recibiendo mucha publicidad. La gente ha estado esperando. Matar a un ruiseñor es un libro que ha leído casi todo el mundo en este país. Es algo que a todo el mundo le resulta familiar. Hay mucho interés, mucha curiosidad”, añade Stark.

Esta librería abrirá este martes a las siete de la mañana, dos horas antes de lo habitual. Otras 90 librerías en EEUU abrirán desde la media noche.

La editorial Harpers Collins ha impreso una primera edición con dos millones de copias en inglés y 120.000 en español, una tirada enorme en una era en la que los libros electrónicos a menudo suponen la mitad de las ventas de nuevas novelas. Los pedidos previos ya aseguran que será un bestseller. Son las mayores pre ventas de la historia de la editorial, con la edición de tapa dura, doblando a la digital. El gigante de las ventas por internet Amazon, asegura que Centinela es su título más comprado en pre venta desde la publicación en 2007 de Harry Potter y las reliquias de la muerte, de J.K. Rowling, que vendió 8,3 millones de ejemplares en 24 horas en Estados Unidos.

Go Set a Watchman se publicará simultáneamente en dos ediciones en inglés (una americana y una británica), dos ediciones en español (para España y Latinoamérica) además de holandés, danés, finlandés, noruego, sueco y coreano. La edición alemana llegará 3 días después y se trabaja en otras traducciones.

“Tenemos las mejores operaciones de seguridad para este libro”, aseguró al diario The Wall Street Journal, el vicepresidente de Barnes & Noble. “Es muy similar al tamaño y alcance de Harry Potter ”. Las librerías tienen los ejemplares en áreas vigiladas, bajo candado y envueltos en plástico.

Matar a un ruiseñor, que ha vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 40 idiomas, ahora también experimenta un repunte de pedidos. “Es un super-ventas continuo. Es un libro de lectura de verano para los chicos de secundaria, un libro que se lee durante el curso, pero el hecho de que haya estado en las noticias continuamente han incrementado las ventas”, explica Stark.

Este martes habrá eventos y lecturas de Ve y pon un centinela por todo Estados Unidos, empezando por Monroeville, en Alabama, la ciudad natal de Harper Lee. Pero la autora, que nunca ha querido hablar con la prensa, tampoco entrará esta vez en la enorme campaña publicitaria.

Lee escribió esta segunda parte en los años 50, antes de Matar a un ruiseñor. En aquel momento, su editor, le pidió que la reescribiera, y de ahí nació dos años y medio más tarde el libro que se convirtió en un éxito. Desde entonces, Lee no había vuelto a publicar y había dicho a su entorno que no quería hacerlo.

La novela original estaba olvidada en una caja, donde fue descubierta el año pasado por la abogada de Harper Lee, según la versión oficial. "No me había dado cuenta de que había sobrevivido, así que estaba sorprendida y feliz cuando mi querida amiga y abogada Tonja Carter la descubrió. Después de mucha reflexión y dudas, la compartí con un puñado de gente en la que confío y estuve complacida de escuchar que consideraban que merecía ser publicada", aseguró Lee en un comunicado difundido por la editorial en febrero.

Harper Lee vive en una residencia para ancianos de Monroeville, donde los locales lucen carteles que dicen “Gracias Señora Lee” y los hoteles distribuyen panfletos con eventos relacionados con los libros para este 14 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00