Internacional
EL PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ

Histórico pacto sobre el programa nuclear iraní

Acuerdo con EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania para el programa nuclear

Iranian workers stand in front of the Bushehr nuclear power plant, about 1,200 km (746 miles) south of Tehran in this October 26, 2010 file photo. Iran and six major world powers have reached a nuclear deal after more than a decade of on-off negotiation, / STRINGER Reuters

Viena

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) e Irán han firmado este martes un plan de trabajo cuyo objetivo es poder certificar antes de fin de año si el programa nuclear iraní tiene o no objetivos militares. 

"Acabo de firmar una hoja de ruta entre la República Islámica de Irán y el OIEA para aclarar pasados y presentes temas pendientes relacionados con el programa nuclear iraní", anunció el director general de este organismo de la ONU, Yukiya Amano.

El director del OIEA señaló que el objetivo es presentar una evaluación definitiva sobre el programa atómico iraní y sus posibles dimensiones militares a partir de la 15 de diciembre de este año. Por parte iraní, el documento fue firmando por el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi. El diplomático japonés aseguró que este acuerdo, junto a la cooperación de Irán, es un "paso significativo" para aclarar las dudas sobre la naturaleza de las actividades atómicas de Irán, algo que el OIEA intenta sin éxito desde 2002. Más tarde lo confirmó la jefa de la diplomacia europea a través de Twitter.

Este acuerdo implicará una serie de medidas en los próximos meses, incluido un "acuerdo aparte" sobre la base militar de Parchin, una instalación en la que varias agencias de inteligencia sospechan se realizaron experimentos relacionados con armas atómicas y a la que Teherán niega la entrada a los inspectores del OIEA. Fuentes del OIEA consultadas por Efe no quisieron especificar si ese "acuerdo" supone que los inspectores tendrán acceso directo a la base.

Amano indicó que este proceso se enmarca en el entendimiento alcanzado en noviembre de 2013 entre Irán y las grandes potencias, que desde entonces han negociado un acuerdo definitivo que limite el programa atómico iraní, de forma que no pueda fabricar armas, a cambio de levantar las sanciones que estrangulan su economía.

Netanyahu: "Error de proporciones históricas"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, describió como un "gran error de proporciones históricas" el acuerdo y aseguró que hará todo lo que esté en su mano para impedir que ese país tenga armas atómicas. "El acuerdo con Irán es un gran error de proporciones históricas", dijo el primer ministro durante una breve comparecencia al inicio de una reunión con el ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders.

Según un comunicado de su oficina, Netanyahu consideró que "Irán verá el camino libre para desarrollar armas nucleares y muchas de las restricciones que se lo impedían van a ser levantadas", antes de añadir que "éste es el resultado cuando se desea un acuerdo a todo coste". "Se han hecho grandes concesiones en todos los temas que debían impedir que Irán alcance las armas nucleares. Adicionalmente, Irán recibirá miles de millones de dólares con los que alimentar su maquinaria terrorista y su agresividad y expansión por Oriente Medio", se subraya en la nota. Sobre los próximos pasos de su Gobierno, Netanyahu se remitió a su "compromiso" de impedir que Irán se haga con la capacidad militar para fabricar armas atómicas y reafirmó que "sigue en vigor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00