Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Tsipras no se plantea dimitir: "La pureza ideológica no existe en tiempos de crisis"

El primer ministro griego no adelantará elecciones, defiende el acuerdo con los acreedores pese a no creer en él y admite que no tenían plan B ante una salida del euro como planteaba Alemania

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante la entrevista. / ()

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha defendido ante los griegos su postura ante el acuerdo alcanzado con la Unión Europea para el tercer rescate a la economía helena. “La decisión era muy difícil: o firmar el acuerdo o directamente salir del euro con un plan preconcebido”, ha afirmado Tsipras en una entrevista en la televisión pública griega en la que ha cuestionado la existencia de los valores fundacionales de la Unión Europea. “Es un acuerdo contra los valores de Europa, pero nos dará la oportunidad de salir de la crisis”, ha reafirmado.

“Ahora vamos a recibir 82.000 millones de euros en dos años y discutiremos sobre la deuda antes del final de 2015”, ha continuado Tsipras, que ha recordado que la reestructuración de la deuda es una de las principales preocupaciones de su equipo de Gobierno y ha asumido que él mismo no cree en el acuerdo que se ha visto obligado a firmar. "Tengo derecho a seguir como primer ministro aunque no crea en acuerdo porque la gente confió en mí (...) Acepto mi responsabilidad de firmar un acuerdo en el que no creo", ha reconocido Tsipras, que ha repetido en varias ocasiones que él gano en el referéndum, que no se plantea dimitir y que no habrá elecciones anticipadas. "La pureza idelógica no existe", ha dicho respecto a su dimisión por firmar ese acuerdo. "No hay razón alguna para convocar elecciones", ha sentenciado Tsipras, que ha confiado en cerrar de manera interna el acuerdo en un plazo de un mes.

No se planteó volver al Dracma y Schäuble propuso un Grexit

Cuestionado sobre el papel de los países miembros de la Eurozona, Tsipras ha reconocido que sobrestimó la fuerza de un pueblo, en referencia al referéndum, frente a la reacción de Europa, pero también ha hablado que no todos los países miembros de la Eurozona han mostrado la misma dureza. "No es un conflicto entre 18 países contra uno, en el Parlamento Europeo vi que las diferencias entre ellos son muy grandes", ha afirmado.

De hecho, incluso ha comentado que quiso demostrar al pueblo europeo que Europa no pertenece a Alemania. "Europa no pertenece a Schäuble. Yo luché para demostrar a los pueblos de Europa que esto es así", ha dicho Tsipras, que ha desvelado que el propio exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, le dijo en el mes de marzo que el ministro alemán le planteó una salida negociada del euro. "La propuesta de Schäuble era que saliéramos del euro. Varoufakis me dijo en marzo que Schäuble proponía una salida negociada del euro", ha respondido a los periodistas.

Además, el primer ministro griego ha puesto sobre la mesa el recelo de algunos países a que partidos como Syriza. “Es obvio que los conservadores no ven con buenos ojos que exista un gobierno como nosotros”, ha llegado a afirmar Tsipras, que incluso ha mencionado a Podemos para dejar claro que los socios más conservadores no quieren que partidos similares a Syriza. "A Europa no le gusta que Podemos tenga posibilidades de ganar elecciones", ha aseverado.

Cierra filas con Varoufakis

Durante la entrevista, el primer ministro heleno también se ha referido a la dimisión del ya exministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, al que ha calificado de "gran economista" y cuyos errores ha admitido como propios. "Varoufakis es un gran economista, cometió errores, pero esos errores los asumo yo", ha declarado.

"Varoufakis fue pieza fundamental para las negociaciones. Es un economista brillante y yo asumo la responsabilidad de los errores", ha insistido Tsipras, que ha reconocido que la dimisión del mismo fue acordada por ambos.

Primeras medidas económicas

Además, en dicha comparecencia Tsipras ha anunciado que eliminarán las jubliaciones anticipadas, pero que ni piensa reducir los salarios ni bajar las pensiones. “No es progresista que la gente se jubile a los 45 años (...) No se reducirán más los salarios ni las pensiones, pero vamos a subir el IVA”, ha comentado.

En cuando a la duración del corralito en que se encuentra sumida Grecia, el presidente ha comentado que no cree que dure más de un mes. "La apertura de los bancos dependerá de cuándo se firme acuerdo final. En un mes lo tendremos", ha comentado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?