Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Tsipras urge a Syriza a apoyarle para poder continuar como primer ministro

El acuerdo alcanzado por Tsipras con los acreedores no corre peligro ya que la oposición apoya la propuesta, pero varios altos cargos del gobierno de Tsipras han dimitado por no apoyar el acuerdo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras. / JEAN-PAUL PELISSIER (REUTERS)

El Parlamento griego debate a esta hora el primer paquete de medidas que los socios de la eurozona han impuesto al Ejecutivo como condición previa para iniciar las negociaciones sobre el tercer programa de rescate.  El paquete legislativo ha sido trasladado al pleno a partir de primeras horas de la tarde, donde se espera que el debate se prolongue hasta entrada la madrugada.

Nadie duda de que el proyecto saldrá adelante con una amplia mayoría de votos, aunque es previsible que la coalición de Gobierno izquierdista-nacionalista deba buscar el apoyo de la oposición, dada las ampollas internas que ha levantado el acuerdo.

El proyecto de ley que se debate lleva por nombre "Reformas urgentes para la negociación en vista de acuerdo con el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE)" y lo firman el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, el del Interior, Nikos Vutsis, el de Trabajo, Panos Skurletis, el de Justicia, Nikos Paraskevópulos, y el ministro adjunto de Reforma Administrativa, Yorgos Katrúgalos.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido a su grupo parlamentario que mantenga la unidad y respalde al Gobierno en la votación de esta noche, y asegura que si no logra el apoyo de sus filas a las medidas que los socios han impuesto a cambio del rescate, le será "muy difícil" continuar en el cargo. "Si no tengo el apoyo del grupo parlamentario, mañana me será muy difícil seguir como primer ministro", aseguró Tsipras en el discurso de clausura del grupo parlamentario de Syriza.

Poco antes de que empezara el debate sobre el texto de reformas, que el Parlamento debe aprobar hoy, Tsipras ha manifestado ante su partido que "ha agotado" todas las posibilidades de la negociación y ha examinado todas las alternativas y ha pedido a los que no estén de acuerdo que propongan una alternativa eficaz. Ha reclamado además a los diputados mantener la unidad del partido en estos momentos "históricos", "difíciles" y "críticos", según indican fuentes del Gobierno.

En los últimos días varios miembros de Syriza, entre ellos la presidenta del Parlamento, Zoé Konstandopulu, califican la firma del acuerdo de "capitulación". Hoy la ministra adjunta de Finanzas, Nadia Valavani, ha presentado su dimisión por no poder apoyar las condiciones vinculadas al nuevo rescate. También han anunciado su dimisión el secretario general de Seguridad Social, Yorgos Romaniás, y el secretario general de Economía, Manos Manusakis.

Entre los ministros disidentes que, en cambio, se niegan a dimitir figura el de Energía, Panayotis Lafazanis, quien ha vuelto a recalcar hoy que no va a respaldar el acuerdo pero que no piensa dimitir. En declaraciones a los medios antes de entrar en el Parlamento, Lafazanis afirmó que "apoyamos al Gobierno, pero no vamos a votar las medidas", aunque añadió que la "unidad" de Syriza "no está en peligro".

¿Qué discute el Parlamento griego?

El documento que se debate a estas horas está dividido en dos artículos, de los cuales el primero trata sobre la ratificación del documento resultante del Consejo Europeo, en el que se establecen las condiciones y el acuerdo marco para iniciar las negociaciones.

En el segundo se incluye una retahíla de reformas que atañen al impuesto del valor añadido (IVA), nuevas medidas tributarias, el fortalecimiento del tratamiento penal de la evasión fiscal, reformas en las pensiones y la Seguridad Social, la garantía de la independencia de la Autoridad de Estadística Helena (ELSTAT) y la creación de una autoridad fiscal prevista en el Tratado de Estabilidad.

Concretamente, se refiere a la introducción de tres tipos de IVA, con una bajada del superreducido del 6,5% al 6% para medicamentos, libros y teatro; un 13% para alimentos básicos, hoteles, energía y agua; y un 23% para el resto, incluida la restauración, a la que actualmente se le aplica un 13%.

Prevé legislar sobre la eliminación progresiva, a partir de octubre y hasta finales de 2016, del descuento del 30% en las islas del mar Egeo más ricas y con mayor afluencia de turistas, pero se exceptúan las islas más remotas.

Sin embargo, detalla, habrá ayudas para los residentes con ingresos más bajos. El paquete contiene una reforma del impuesto de solidaridad, con efecto retroactivo desde principios de este año, con nuevas tasas que irán del 0,7% al 8% dependiendo de los ingresos declarados.

Sube el impuesto de lujo del 10% al 13%, también con efecto retroactivo para la declaración de 2014, aplicable a los automóviles de más de 2.500 centímetros cúbicos, piscinas, aviones y embarcaciones con una eslora mínima de 5 metros (mientras que hasta ahora la medida mínima era de 10 metros). También eleva el impuesto de sociedades del 26% al 29% con un pago adelantado del 100% de este gravamen.

Respecto al fortalecimiento de la lucha contra la corrupción, el documento incluye la persecución penal por evasión fiscal a partir de 10.000 euros.

En cuanto a las pensiones, el proyecto de ley prevé una subida de las cotizaciones de los pensionistas al sistema sanitario del 4% al 6%, la eliminación gradual de las ayudas a las pensiones más bajas (EKAS) de aquí al 31 de diciembre de 2019 y la congelación de las pensiones en términos nominales hasta 2021. Contempla la fusión de las pensiones suplementarias, que pasarán a financiarse exclusivamente con las contribuciones de los trabajadores (hasta ahora eran cofinanciadas por patronos y en algunos casos con ayudas del Estado).

Además los socios exigen garantizar la independencia de la oficina de estadísticas Elstat y la creación de un Consejo Fiscal independiente, encargado de velar por el cumplimiento de los objetivos de déficit y de supervisar la aplicación de la legislación fiscal.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?