Tsipras urge a Syriza a apoyarle para poder continuar como primer ministro
El acuerdo alcanzado por Tsipras con los acreedores no corre peligro ya que la oposición apoya la propuesta, pero varios altos cargos del gobierno de Tsipras han dimitado por no apoyar el acuerdo
Madrid
El Parlamento griego debate a esta hora el primer paquete de medidas que los socios de la eurozona han impuesto al Ejecutivo como condición previa para iniciar las negociaciones sobre el tercer programa de rescate. El paquete legislativo ha sido trasladado al pleno a partir de primeras horas de la tarde, donde se espera que el debate se prolongue hasta entrada la madrugada.
Nadie duda de que el proyecto saldrá adelante con una amplia mayoría de votos, aunque es previsible que la coalición de Gobierno izquierdista-nacionalista deba buscar el apoyo de la oposición, dada las ampollas internas que ha levantado el acuerdo.
El proyecto de ley que se debate lleva por nombre "Reformas urgentes para la negociación en vista de acuerdo con el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE)" y lo firman el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, el del Interior, Nikos Vutsis, el de Trabajo, Panos Skurletis, el de Justicia, Nikos Paraskevópulos, y el ministro adjunto de Reforma Administrativa, Yorgos Katrúgalos.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido a su grupo parlamentario que mantenga la unidad y respalde al Gobierno en la votación de esta noche, y asegura que si no logra el apoyo de sus filas a las medidas que los socios han impuesto a cambio del rescate, le será "muy difícil" continuar en el cargo. "Si no tengo el apoyo del grupo parlamentario, mañana me será muy difícil seguir como primer ministro", aseguró Tsipras en el discurso de clausura del grupo parlamentario de Syriza.
Poco antes de que empezara el debate sobre el texto de reformas, que el Parlamento debe aprobar hoy, Tsipras ha manifestado ante su partido que "ha agotado" todas las posibilidades de la negociación y ha examinado todas las alternativas y ha pedido a los que no estén de acuerdo que propongan una alternativa eficaz. Ha reclamado además a los diputados mantener la unidad del partido en estos momentos "históricos", "difíciles" y "críticos", según indican fuentes del Gobierno.
En los últimos días varios miembros de Syriza, entre ellos la presidenta del Parlamento, Zoé Konstandopulu, califican la firma del acuerdo de "capitulación". Hoy la ministra adjunta de Finanzas, Nadia Valavani, ha presentado su dimisión por no poder apoyar las condiciones vinculadas al nuevo rescate. También han anunciado su dimisión el secretario general de Seguridad Social, Yorgos Romaniás, y el secretario general de Economía, Manos Manusakis.
Entre los ministros disidentes que, en cambio, se niegan a dimitir figura el de Energía, Panayotis Lafazanis, quien ha vuelto a recalcar hoy que no va a respaldar el acuerdo pero que no piensa dimitir. En declaraciones a los medios antes de entrar en el Parlamento, Lafazanis afirmó que "apoyamos al Gobierno, pero no vamos a votar las medidas", aunque añadió que la "unidad" de Syriza "no está en peligro".
- ¿Qué discute el Parlamento griego?