Sociedad
NOTAS DE CORTE

¿Qué titulaciones exigen mayor nota de corte en la universidad pública?

La mayoría de las universidades abren esta semana sus periodos de matrícula para los estudiantes de primer curso de grado

Estudiantes de la Comunidad de Madrid realizan las Pruebas de Acceso a la Universidad. / EFE

Madrid

El verano es el momento de la primera gran decisión de muchísimos jóvenes españoles de entre 17 y 18 años. ¿Qué estudio? ¿En qué grado me matriculo? Los más brillantes no tendrán problema en elegir. Los demás, deberán hacerlo con un condicionante: la temida nota de corte.

La mayoría de las universidades abren esta semana sus periodos de matrícula para los estudiantes de primer curso de grado. Hemos querido repasar qué titulaciones exigen mayor nota de corte en las universidades públicas y también donde es más económico estudiar.

Elegir lo que a uno le gusta puede no resultar fácil cuando hay más de 2.600 opciones que son los grados que es posible estudiar en España. Además hay otros factores a considerar.

Vocación y salida laboral han colocado de nuevo este curso a Medicina entre las carreras más demandadas por los estudiantes y por tanto, entre las que tiene la nota de corte más alta. La Universidad de la Laguna exigió el pasado septiembre la mayor puntuación: un 12,705 sobre 14. La del País Vasco, la nota más baja: poco más de un 12.

Medicina es la titulación que más se repite entre las carreras que piden más nota -hay 11 entre las 20 primeras- pero el ranking lo encabezan los dobles grados: el de Matemáticas y Física de la Complutense es el primero con un 13,325. La universidad madrileña oferta solo 25 plazas para este título que dura 6 años. El mismo pero en Sevilla ocupa el segundo lugar, un 13, con 124.

En tercer puesto, otro doble grado, el de Relaciones Internacionales y Periodismo de la universidad Rey Juan Carlos, con 12,94. Sin un expediente especialmente brillante ni una vocación clara, entre la abundante oferta de títulos universitarios, hay más de un millar donde se puede estudiar con un cinco raso.

Aunque - y esto vale para todos - hay un elemento más a tener en cuenta cuando uno va a ingresar en la universidad: las tasas. Hasta tres veces más puede llegar a costar estudiar ingeniería, por ejemplo, en Barcelona que en Sevilla, según datos de los rectores de las universidades.

Galicia y Andalucía son las comunidades con las tasas más bajas, el precio medio del grado no llega a los 800 euros; Cataluña y Madrid tienen las matriculas más caras con 2.000 y 2.800 euros de media por curso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00