Tribunales

Guiño a Zapata en la Audiencia Nacional

La audiencia sentencia que la libertad de expresión no puede amparar a un ciudadano que enalteció a ETA en Twitter porque sus mensajes fueron emitidos "en ausencia de un contexto artístico o humorístico". El concejal de Ahora Madrid alega que sus polémicos tweets fueron una desafortunada forma de "humor negro"

El concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata. / JuanJo Martin EFE

Madrid

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal Audiencia Nacional, en una sentencia de la que ha sido ponente la magistrada Clara Bayarri, ha condenado a un año y seis meses de prisión al vecino de Sevilla, Francisco Sánchez López, por un delito de enaltecimiento del terrorismo etarra a través de la red social Twitter.

Entre 2013 y 2014, Sánchez López publicó y retuiteó mensajes pidiendo que la banda terrorista ETA se ocupara de destacadas figuras políticas como el expresidente José María Aznar; su esposa y exalcadesa de Madrid, Ana Botella; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; o el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, además de vivas a la banda o justificación del atentado contra Irene Villa.

En su sentencia, la Sala considera que los mensajes de Sánchez López no pueden estar "nunca" amparados por la libertad de expresión, porque tienen los caracteres de "reiteración, persistencia y mantenimiento en el tiempo", y "ausencia de contexto literario, artístico o humorístico", por lo que a juicio de los magistrados, estos tuits son un "mero discurso de odio".

Fuentes jurídicas de la Audiencia Nacional subrayan que este argumento supone un guiño al concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, a quien la Fiscalía pide su imputación por un delito de humillación a las víctimas, debido a su tuit de hace cuatro años sobre Irene Villa. Un mensaje en la red que Zapata y la propia víctima calificaron de "humor negro". Para las mismas fuentes, la ausencia de reiteración y el contenido supuestamente humorístico del tuit de Zapata, provocaría que su mensaje quedara amparado por la libertad de expresión.

No obstante, será la Sección Segunda, presidida por Concepción Espejel, y no la Tercera, que preside el magistrado Alfonso Guevara, la que decida si el edil de Ahora Madrid debe declarar o no como imputado ante el juez instructor, Santiago Pedraz, quien inicialmente archivó el caso ante la declaración exculpatoria de Irene Villa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00