El equipo de Iglesias reivindica Podemos ante el pesimismo de la izquierda
El secretario general de Podemos presenta a los integrantes del 'Equipo Pablo Iglesias' con el que concurrirá a las primarias de la formación para ser candidato a las elecciones generales

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación de la candidatura "Equipo Pablo Iglesias", integrada por 65 personas. / J.J.Guillen (EFE)

Madrid
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado a los integrantes del 'Equipo Pablo Iglesias', lista con la que concurrirá a las primarias de la formación y equipo con el que pretende trabajar de cara a las próximas elecciones generales. Comicios para los que, por cierto, ha afirmado que estarán preparados pese a desconocer la estrategia de Rajoy. "Las elecciones las convocará Rajoy cuando tenga a bien, hacemos las primarias ahora para esta preparados. Estaremos preparados cuando las convoque", ha comentado.
Hasta esa fecha, la de las generales, el secretario general de Podemos mantendrá el diálogo abierto para conseguir "seducir" a lo que ha denominado como "actores comprometidos con el cambio". "Hasta que Rajoy convoque las elecciones nosotros vamos a mantener abierto el diálogo. Nosotros solos no podemos", ha reiterado, pese a dejar claro que el cambio no se construye a través de una suma de siglas.
“Vamos a tender la mano, vamos a tejer alianzas para que a Podemos se puedan sumar otros actores comprometidos con el cambio (...) No podemos construir solos ese reto”, ha afirmado Iglesias, que ha abogado por ser "generosos" para construir una nueva mayoría social que les ayude a ganar las elecciones al Partido Popular.
Tras realizar un breve recorrido por la trayectoria de Podemos, desde su presentación en el madrileño barrio de Lavapiés hasta el congreso fundacional de Vistalegre, Iglesias ha cedido el protagonismo a algunos de los integrantes de su equipo, que han explicado los motivos por los que han decidido embarcarse en este proyecto.
Contra el pesimismo de la izquierda

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Tania Sánchez, miembro de su lista, y el secretario de Política, Iñigo Errejón. / J.J.Guillen

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Tania Sánchez, miembro de su lista, y el secretario de Política, Iñigo Errejón. / J.J.Guillen
“Hay que decirles que aquí, o jugamos todos, o rompemos la baraja. Yo estoy aquí para poder aportar en esa dirección”, ha afirmado el abogado David Bravo, que ha criticado el pesimismo instalado en la izquierda española. “Parece que hemos perdido tantas veces que le hemos cogido gusto, nos hemos hecho adictos a la derrota. Nos hemos impregnado de pesimismo, se nos ha concedido el terreno del perdedor. Parece que somos personas que solo podemos aspirar a poner palos en la rueda. Eso nos lo hemos terminado creyendo", ha comentado Bravo, que incluso ha llegado a afirmar que la derrota es sello de identidad de la izquierda.
“Nos han hecho creer que la derrota es un sello de identidad propio, de distinción. Parece que decimos que somos tan altos, tan buenos, tan estupendos que no podemos ganar. Yo a este proyecto lo habría llamado ‘Podemos pero no las tengo todas conmigo’ pero de repente aparece ‘Podemos’ y dice que no queremos ser un palo en la rueda, sino entrar en los despachos y echar a esta gente fuera. Y si la cosa es así, yo elijo ahora”, ha reiterado en un discurso que recordaba al de la entrevista de Pablo Iglesias en Público.
También ha tomado la palabra Tania Sánchez, que ha afirmado que "el motor del cambio de este tiempo está en Podemos”, y ha abogado por la recuperación de las instituciones para la ciudadanía. "Ramón Espadaler, senador de Podemos, ha recibido un sonoro abucheo de sus señorías de los otros partidos en Madrid. Han abucheado a quien quería defender a la gente. Hay una batalla que se va a lidiar en las generales: entre la gente decente y los gobiernos indecentes defensores de minorías", ha insistido.
Tras otros discursos como el de Rafa Mayoral, Irene Montero, José Manuel Gómez Benítez o Lola Bañón, ha recogido el testigo Íñigo Errejón, que ha sido el encargado de clausurar el acto de presentación. "Tenemos la voluntad inequívoca de salir a ganar y construir una mayoría nueva, pero también que entendemos que es lo que está en juego en estas elecciones", ha comentado Errejón, que ha vuelto a apelar a la mayoría social para recuperar la soberanía en las instituciones.
"Hay un movimiento por el cual los sectores más minoritarios y poderosos han roto el pacto entre generaciones y han llevado a la mayor parte de la gente al cinismo y la desilusión. Hay que saber si van a ser ellos lo que lideren el nuevo ciclo de nuestro país o, si por el contrario, las gentes sencillas vamos a ser capaces de construir una mayoría social nueva", ha sentenciado.

Fernando Rodríguez
Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...




