Sociedad

¿Qué hay detrás de la Wikipedia?

Wikipedistas de todo el mundo celebran su cumbre anual en Méjico. En este foro se discute el futuro de la enciclopedia on-line y las fórmulas para mejorar una herramienta que sólo en España tiene más de 4 millones de usuarios

Madrid

Es la enciclopedia más usada y más mediática. "Si no estás ahí, no eres nadie". Es la frase que podría resumir la filosofía de este espacio de contenido libre que todos pueden editar. Santiago Navarro es uno de los "gurús" que asiste a la cumbre y nos explica que "no hay ni siquiera que estar registrado para editar un artículo y si el usuario encuentra un error o considera que puede mejorar o ampliar la información puede darle a editar que aparece en la parte superior de la página y desde ese momento una persona ya es wikipedista". La fiabilidad, según los últimos estudios, es comparable a la de cualquier otra enciclopedia. La mayoría de los artículos los escriben voluntarios que escriben de lo que saben para que otros lo puedan consultar y lo habitual es que otros te incluyan en la enciclopedia pero se da el caso de personas que de "motu propio" incluyen un artículo, que no es lo normal. Según Navarro ahora también se da el fenómeno de “gente que quiere quitar su rastro de Wikipedia, quiere eliminar su artículo, porque igual tiene un pasado desagradable que no le conviene mostrar en la red”.

Qué hay detrás de la Wikipedia

03:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0715120150716123727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Poca mujer en Wikipedia

El perfil del usuario y editor es fundamentalmente hombre, con estudios, de entre 30 y 45 años. Sólo hay un 15% de mujeres y en consecuencia la información está escrita desde el punto de vista de un hombre. “A veces puede ser igual y otras puede variar”, como explica Santiago Navarro. Se está intentado fomentar que haya más mujeres que editen. En cuanto a los contenidos que se buscan hay de todo. Desde el pueblo al que se va en fin de semana hasta información sobre el estado Islámico o un determinado medicamento que consulta, Juan, médico de profesión. Muchas de las entradas son por temas de trabajo y hasta algún abogado advierte que sus clientes miran conceptos jurídicos de separaciones o divorcios con los problemas de interpretación que esto supone. No hay que olvidar, como recuerdan los propios expertos, que la utilidad está en el buen uso de un diccionario donde sólo se ofrece el dato no la interpretación.

Wikipedia en español

Es una de las ediciones más activas del mundo. A fecha de noviembre de 2014, era la tercera en cuanto a número de visitas mensuales (con 912 millones de consultas por mes) después de Wikipedia en inglés que tenía 6.104 millones) y en ruso (1.116 millones). Esto supone que Wikipedia en español es más consultada que la edición de Alemania o Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00