"Señor ministro, ¿usted se quedaría en Siria?"
Solicitantes de asilo llegados a las costas de Grecia apelan a Fernández Díaz para que permita un acuerdo en la reunión extraordinaria de ministros europeos que les permita quedarse en Europa

Taleb, uno de los inmigrantes que ha llegado a Europa huyendo de la guerra en Siria. / AVAAZ

"Querido Jorge, mi nombre es Basel. Vengo de Siria. He huido de la guerra, necesito seguridad. Por favor no bloquees el acuerdo". Este testimonio, el de Basel, es el de uno de los inmigrantes que llegan a las costas europeas huyendo de la guerra. Cerca 440.000 ciudadanos europeos respaldan el plan de la Unión Europea que le daría una oportunidad a decenas de miles de refugiados que escapan de la guerra. Un acuerdo que el Gobierno de España está bloqueando.
Ese Jorge al que hace referencia Basel no es otro que Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior de España, al que varios inmigrantes sirios piden que permita un acuerdo el próximo lunes en la reunión extraordinaria de ministros europeos de Interior, y muestre la solidaridad de la sociedad y el gobierno españoles con las víctimas de la guerra y del hambre. Alguna peticiones van más allá e incluso piden a los ministros europeos que traten de poner fin a la guerra. Así lo hace Taleb.
"Me llamo Taleb, soy sirio, de Aumara. Dejé mi casa hace dos meses, después de que fuera destruida por los ataque aéreos del régimen de Assad. Por favor, paren la guerra y si no pueden parar la guerra, por favor, no bloqueen el acuerdo", reitera.
España, Eslovaquia y Austria rechazan el sistema de cuotas
Tras la muerte de más de 1.900 personas en aguas del Mediterráneo, la Comisión Europea ha puesto en marcha una iniciativa para atajar la crisis migratoria, estableciendo, entre otras medidas, la reubicación de 40.000 refugiados llegados a las costas de Grecia e Italia. Pero el gobierno español se ha negado hasta ahora a aceptar los 4.288 solicitantes de asilo propuestos por la Comisión para nuestro pais. Junto al gobierno eslovaco y al austríaco, España rechaza el sistema de cuotas. Para ello, la fundación Avaaz ha creado una campaña que pretende hacer llegar a estos ministros testimonios directos de los inmigrantes que llegan a nuestras costas.
Vídeo de la campaña #JorgeSOS. / AVAAZ
Esta iniciativa, que en las redes funciona a través del hashtag #JorgeSOS, ya ha recabado el apoyo de personalidades como Federico Mayor Zaragoza, Juan José Millás, Trinidad Jiménez y el embajador palestino en Madrid, Musa Amer Odeh.
La ex ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha pedido al gobierno “que deje de lado su actitud de bloqueo al acuerdo y que demuestre una actitud más constructiva a la hora de hacer una auténtica política europea". “Los refugiados de Palestina y de cualquier otro sitio merecen amparo y protección en Europa. Son seres humanos huyendo del hambre, la violencia y la guerra. Europa debe asumir su responsabilidad a la hora de resolver los conflictos que han creado esta crisis humanitaria", añade el embajador palestino Amer Odeh.
Una solidaridad a la que también ha apelado Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la UNESCO. "La gente viene porque no puede vivir en sus lugares de origen. Lo que hay que hacer es ayudar, no mirar hacia otro lado. El acuerdo es “absolutamente imprescindible", sentencia.




