Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Cuatro partidos rubrican en Navarra el acuerdo para un nuevo gobierno

Uxue Barkos se convertirá en presidenta de Navarra el próximo 22 de julio

GRA100. PAMPLONA, 17/07/2015.- Los máximos responsables de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra, Uxue Barkos (2i), Adolfo Araiz (2d), Laura Pérez y José Miguel Nuin, respectivamente, durante la firma hoy en Pamplona del acuerdo programático que guiará la labor del Gobierno de Navarra durante los próximos cuatro años. EFE/Villar López

GRA100. PAMPLONA, 17/07/2015.- Los máximos responsables de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra, Uxue Barkos (2i), Adolfo Araiz (2d), Laura Pérez y José Miguel Nuin, respectivamente, durante la firma hoy en Pamplona del acuerdo programático que guiará la labor del Gobierno de Navarra durante los próximos cuatro años. EFE/Villar López / VILLAR LÓPEZ (EFE)

Los partidos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra, han firmado hoy en Pamplona el pacto de gobierno que llevará a la ex diputada Uxue Barkos a la presidencia de la comunidad en sustitución de Yolanda Barcina.

Barkos se enfrentará el lunes a la sesión de su investidura, en la que tiene garantizada la mayoría absoluta del parlamento Foral, con los 26 votos de estos cuatro partidos.

Tras más de un mes de negociaciones, todos ellos han acordado impulsar 614 medidas de gobierno, si bien la candidata ya ha matizado que materializar la totalidad del pacto dependerá de los recursos económicos que la Hacienda Foral pueda tener.

De entrada se aventura un aumento de algunos impuestos

La controversia ha saltado al conocerse que una abogada, María José Beaumont, propuesta por EH Bildu, ocupará la cartera de Presidencia, Justicia e Interior, dirigiendo al cuerpo de Policía Foral, que con casi mil miembros, desarrolla una amplia tarea policial en Navarra. Barkos ha destacado la competencia profesional de esta abogada independiente que nunca, ha dicho la candidata, ha pertenecido a partido o formación política alguna. Además de Justicia, otro nombre propuesto por Bildu ocupará la cartera de Desarrollo Rural y Administración Local.

Cuatro partidos rubrican en Navarra el acuerdo para un nuevo gobierno / Uxue Barkos sobre su futura consejera de Interior: "Ha dejado acreditado que jamás ha militado en ninguna formación política" / Atlas

Por su parte Geroa Bai coloca en el ejecutivo a siete personas de su confianza, entre ellas al futuro vicepresidente y hombre fuerte en materia económica Manu Aierdi, que abandonará la presidencia del PNV de Navarra para ocupar su nuevo cargo. El segundo vicepresidente, Miguel Laparra, lo será a propuesta de Izquierda Ezkerra. Todos los nombres han sido confirmados tras un proceso de negociación y con la aceptación de los partidos.

Barkos tomará posesión de su cargo como presidenta de Navarra el próximo día 22 de julio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?