Ocio y cultura
Batman

Origen y evolución del Joker

El gran enemigo de Batman ha sufrido numerosos cambios a lo largo de sus más de 70 años de vida

La figura del Joker en los cómics durante su etapa más siniestra. / DC Cómics

Madrid

Hace unos días nos quedábamos impactados con la nueva imagen del Joker, interpretado por Jared Leto, en la película El Escuadrón Suicida. Una imagen mucho más grunge y moderna del enemigo por excelencia de Batman.

El Joker es uno de los personajes cuya figura ha evolucionado más, tanto en los míticos cómics, como en la pequeña y gran pantalla. Sus orígenes se remontan a los años 40, cuando se decide que el personaje de Batman protagonice su propia saga de cómics. Nace ahí también el villano con cara de payaso.

Conrad Veidt en 'El hombre que ríe' (1928). / Universal Studios

Para su diseño, los creadores se basaron en el comodín de la baraja de cartas. Un bufón de ojos grandes y sonrisa amplia. El resultado final se acabó pareciendo mucho más a Conrad Veidt en El hombre que ríe (1928). Según la versión de sus creadores, el primer diseño (inspirado en los naipes) les recordó mucho al de este personaje; terminando de modelar la figura del mismo. Sin embargo, descartan que fuese la verdadera inspiración. El rostro final sería completado por una personalidad psicópata y asesina, que mata a sus víctimas con gas de la risa para poderles robar.

Joker en un fotograma de la serie de la cadena ABC. / ABC

En los sesenta darían una vuelta de tuerca a su imagen y su caracter, gracias a la serie de televisión de la cadena ABC. Así, se tornaba mucho menos siniestro, más colorido y se le impregnaba un carácter jocoso. Muchos fans se sintieron traicionados ante esta deriva cómica del personaje. Los cómics que surgieron a continuación tomaron estas características.

En la década de 1980 se decidió retomar la faceta más sombría del payaso asesino. Volvía el maniaco con ansias de sangre. Este nuevo giro sería encarnado por Jack Nicholson en el filme de Tim Burton.

Diez años más tarde, el personaje había evolucionado aún más hacia lo siniestro. Una nueva imagen que se popularizó y se acabó versionando en los numerosos productos audiovisuales que aparecieron a principios del milenio. La saga dirigida por Christopher Nolan en el cine terminaría por unificar la imagen del Joker. El payaso retorcido, cruel y dispuesto a acabar siempre con la vida de sus enemigos.

Origen y evolución del Joker

En su última aparición en papel, Batman: Endgame, su rostro se había transformado tras haberse arrancado su propia cara anteriormente. Una idea de renacimiento y renovación para el malo de Batman, que ya ha cumplido más de 70 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00