Ocio y cultura

PortAmérica se consolida

En su cuarta edición un total de 32 bandas y artistas han participado en este festival que se afianza como un atractivo reclamo musical en el norte del país

Imagen del vocalista de Vetusta Morla.CADENA SER

Vigo

Había que resarcirse. La jornada del viernes de la edición pasada del PortAmérica se vio interrumpida por riesgo de tormenta y la del sábado transcurrió con una tromba de agua de dimensiones bíblicas. Este año, en Nigrán, todos miraban al cielo como esperando un 'déjà vu'. Afortunadamente no llegó. Hubo nubes, aliadas inseparables del norteño festival, pero además de una leve poalla (como se define en Galicia a la lluvia leve), este año no hubo ni barrizal ni carreras desesperadas hacia superficies cubiertas. Lo decía Jose Chino, vocalista de Supersubmarina: "Hemos venido a pasar frío". Nada que una buena rebequita no pudiese solucionar.

El festival PortAmérica celebraba así su cuarta edición afianzándose como un atractivo reclamo musical en el norte del país, compitiendo en fin de semana con el gigante Festival Internacional de Benicàssim. Lo ha hecho este año con un cartel variado en el que han triunfado sonidos muy conocidos en Galicia como Siniestro Total o Xoel López, que jugaban en casa, hasta la lírica cadencia de los irlandeses The Divine Comedy o los siempre bailables Is Tropical.

Los que el año pasado no pudieron disfrutar de Calle 13 o Vetusta Morla lo consiguieron en esta edición. El viernes ambos saltaron al escenario 'Estrella Galicia' con un mensaje: "El año pasado nos quedamos con ganas de volver". Calle 13 lo hizo poniendo al público en pie con temas como 'Digo lo que pienso', y con mensajes reivindicativos en relación, en otros temas, a la Ley Mordaza. Vetusta Morla tuvo récord de asistencia. Un total de 12.300 personas se congregaron en la jornada del viernes en el recinto Porto do Molle. Con un sonido mejorable, cantaron al unísono con el público temas como 'La Deriva', 'Sharabbey Road', 'El hombre del saco' o su carnet de indentidad 'Copenhague'. Nunca fallan.

Los asistentes al festival bailaron, y mucho, con himnos como 'Real Lies' de Arizona Baby, o 'Arena y Sal' de Supersubmarina. En el escenario "La playa de los ahogados" Xoel López puso en pie a todas sus "almas del norte", y las de todas las latitudes allí reunidas. Presentaba su nuevo álbum 'Paramales', del que pudieron escucharse temas como 'A serea e o mariñeiro' o 'Yo solo quería que me llevaras a bailar', pero también clásicos como su 'Historia Universal'. Un par de horas antes se había subido con Iván Ferreiro al recinto del show Rocking de los chefs estrella Michelín, en una de esas fotografías que todos los asistentes pueden ver hoy en las galerías de sus teléfonos móviles. Xoel volvió a cautivar con ese laboratorio que son sus directos. Se despedía, entre vítores, con un "Sempre Portamérica”.

Y es que el festival ha conseguido un año más ir más allá de la música. Con transacción de amaros (la moneda del festival) se pudieron degustar las creaciones de chefs internacionales como Roberto Ruiz, Alberto González, Yayo Daporta, Javier Olleros, Daniel Guzmán, Julio Sotomayor, Juanjo Pérez y Yolanda León, comisionados por Pepe Solla. Sopes de chonita pibil de Roberto Ruiz, Punto MX, o una Fajita de bonito de Burela de Yayo Daporta, entre acordes de Eladio y los Seres Queridos o Niños Mutantes. Un auténtico lujo. Pepe Solla también se atrevió a cambiar el delantal por la guitarra, acompañado por Xoel e Iván Ferreiro.

El siempre carismático Neil Hannon, líder de The Divine Comedy, aseguraba en la jornada de ayer que "Estaría tocando toda la noche. Estoy 'on fire'". Así estuvieron las 32 bandas y artistas que se repartieron entre los dos escenarios en este PortAmérica Rías Baixas 2015. No es de extrañar que más de uno se ha haya despertado hoy con algún amaro en sus bolsillos deseando repetir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00