La pesadilla se desata en Vladivostok
España no regresará este año al Grupo Mundial tras consumar otro nuevo fracaso en la competición

Fotografía facilitada por la RFET, del tenista español Tommy Robredo que resultó derrotado ante Donskoy. / Javier Delgado (EFE)

Madrid
En Vladivostok la pesadilla se acabó convirtiendo en realidad. Lo que comenzó en la mañana del sábado con la derrota en el punto de dobles, lo continuó Donskoy en el primer partido del domingo y lo terminó certificando Andrey Rublev en el quinto encuentro de la eliminatoria. Un adolescente de 17 años con un tenis endiablado y al que no le tembló el pulso ante un Pablo Andújar que acabó engullido por la responsabilidad, le dio la puntilla al equipo capitaneado por Conchita Martínez, que debutaba en el banquillo español.
El quinto encuentro se pierde por la inercia negativa, la que el equipo español de Copa Davis arrastra desde la final de Praga en el año 2012. Vancouver, Frankfurt, Sao Paulo y Vladivostok. Cuatro ciudades y cuatro derrotas. Pista cubierta, tres eliminatorias en dura y una en arcilla. En todas ellas se compite lejos de nuestro hogar y sin las principales raquetas del panorama nacional. El resultado siempre es el mismo. La Copa Davis es una competición especial y si no se va con los mejores es muy difícil ganar fuera de casa.
El descenso al Grupo I fue duro. Perder ante Brasil y abandonar el Grupo Mundial tras un periodo exitoso en el que acumulamos cinco ensaladeras no entraba en los planes pero se confiaba en recuperar inmediatamente la categoría. Por eso la derrota ante la Rusia de Rublev duele más que caer en Sao Paulo. No superar la eliminatoria significa no volver a la élite del tenis mundial como mínimo hasta el año 2017. En una nación con doce tenistas en el top-100 del ránking ATP es un hecho realmente catastrófico.

GRA008. VLADIVOSTOK (RUSIA), 18/07/2015.- Fotografía facilitada por la RFET, de los tenistas españoles Marc López (d) y David Marrero (i), durante el partido de dobles correspondiente a la eliminatoria por el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis, que / Javier Delgado

GRA008. VLADIVOSTOK (RUSIA), 18/07/2015.- Fotografía facilitada por la RFET, de los tenistas españoles Marc López (d) y David Marrero (i), durante el partido de dobles correspondiente a la eliminatoria por el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis, que / Javier Delgado
En septiembre llegará el esperpento. Entre los días 18 y 20 de ese mes España se medirá a Dinamarca. Lo hará fuera de casa, como ha hecho en cinco de las últimas seis eliminatorias disputadas en la competición. Y en suelo danés no se puede perder. Es prácticamente imposible ya que el conjunto local tiene en Frederik Nielsen -32 años y especialista en dobles- a su único jugador profesional. El número dos del equipo, Martin Pedersen, estudia en la Universidad de Copenhague y simultanea su vida académica con la defensa de la bandera de su país en la Copa Davis.
A este tipo de rivales deberá medirse ahora España. En semifinales de la Copa Davis se encuentra Bélgica, un país con tan sólo un jugador entre los 75 primeros del ránking. Kazajistán, con tan sólo un top-100 en sus filas, ha estado a apenas un punto de meterse entre los cuatro mejores de la competición. El playoff de ascenso al Grupo Mundial lo disputarán en septiembre naciones como Uzbekistán, República Dominicana o India. Y mientras, el equipo español de Copa Davis, luchando para mantenerse en la segunda división del tenis mundial. Jamás una derrota como la de hoy escoció tanto. Es la confirmación de que se acabó el caviar. Toca bajar al barro.

José Izquierdo
Community Manager especializado en comedia, cultura y entretenimiento. Llevo las RRSS de 'Hora Veintipico'...




