Cine y TV
REVÉS A TVE

Un juzgado condena a 'Entre todos' por vulnerar el derecho a la intimidad de un menor

El programa de TVE presentado por Toñi Moreno recibió fuertes críticas desde diversos sectores

Toñi Moreno, presentó sin éxito 'Ente todos' en 2013/ 2014 en La 1 y 'T con T' en 2014 / RTVE

Madrid

Un juzgado de primera instancia de Tarragona ha condenado a 'Entre todos', programa que TVE emitió en sus tardes de agosto de 2013 a junio de 2014, por vulnerar los derechos a la imagen y a la intimidad personal y familiar de un niño con discapacidad, según el fallo al que ha tenido acceso el diario El País.

Según esta información, el juzgado condena al programa a "la retirada de cualquier vídeo que reproduzca en todo o en parte" el programa del 21 de octubre de 2013 en el que se abordó el caso de este niño. Considera la sentencia que la manera en la que se presentó a los espectadores -dando el nombre completo del padre, las iniciales del menor y tan solo pixelando su rostro- facilitaba la identificación del niño.

Pero TVE y Proamagna -productora del formato- también vulneraron la ley al no informar al Ministerio Fiscal del uso de la imagen e intimidad del menor tal y como recoge la Ley Orgánica 1/1982 de protección civil del derecho al honor, la intimidad personal y la propia imagen que dicta que debe existir un consentimiento firmado del representante legal del menor (el padre, que sí se dio), pero además ha de presentarse este documento ante al Fiscal, algo que no se hizo.

El fallo del jurado considera que en el tratamiento de este caso se primó el morbo y, en ningún caso, el interés del niño: "Era un programa de ayuda, donde se podía solicitar la misma sin necesidad de explicar aspectos que afectaban a la intimidad del menor. En absoluto primó el interés del menor sino que se usó un mecanismo de morbo, que era la tónica para garantizar una audiencia, se le preguntó al padre por aspectos respecto de los cuales tiene el menor el derecho fundamental de la intimidad para su protección así como de su propia imagen", recoge el fallo al que ha tenido acceso El País.

La sentencia no es firme y puede ser recurrida, pero supone otro revés más para TVE en su ya fracasada apuesta por un programa como 'Entre todos' que no ha hecho más que ensuciar la imagen del Ente público recibiendo críticas por parte de la prensa, colectivos, asociaciones y telespectadores sin lograr datos de audiencia que pudieran ejercer de contrapeso ante tanto inconveniente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00