Diez países impulsan el tabaco "neutro": sin marca ni mensajes publicitarios
Esta idea consiste en eliminar los mensajes publicitarios y las marcas de las cajetillas de tabaco para hacer los cigarrillos menos atractivos y reducir el tabaquismo

Imagen de un paquete de tabaco.(GETTY)

Madrid
La nueva idea del paquete "neutro" de cigarrillos tiene un objetivo directo dentro de la estrategia sanitaria mundial: combatir el tabaquismo, unos de los vicios más nocivos y extendidos en la sociedad. Por ello, ministros y representantes de diez países de cuatro continentes se han puesto manos a la obra y se han reunido en París la semana pasado con el fin de promover esta novedosa iniciativa.
¿En qué consiste esta idea? En eliminar los mensajes publicitarios y las marcas en la cajetilla. Con ello se busca hacer los cigarrillos menos atractivos y, de esta manera, reducir el consumo de este producto.
Pese a que esta estrategia pueda parecer pionera, lo cierto es que fue planteada por la Comisión Europea en 2011 e implantada en Australia en el año 2012, donde, según sus autoridades, ha logrado reducir el tabaquismo, sobre todo entre los más jóvenes.
Nuestro país vecino ha querido sumarse a esta "nueva iniciativa" y su ministra de Sanidad, Marisol Touraine, avanzó en conferencia de prensa que en Francia se pondrá en marcha el 20 de mayo de 2016.
Su objetivo, explicó Touraine, es combatir, en particular entre los más jóvenes, el consumo masivo de esta sustancia, a la que se responsabiliza de 78.000 muertes anuales en Francia.
"El objetivo para Francia es lograr la primera generación sin tabaco", declaró la ministra, rodeada de los representantes de Irlanda, Noruega, el Reino Unido, Suecia, Hungría, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay.
En Uruguay, ya se establecieron medidas desde 2005 durante el primer mandato del presidente Tabaré Vázquez, médico oncólogo de profesión comprometido con la causa, en particular con grandes campañas de prevención que lograron reducir el consumo entre los jóvenes un 20 %.
El país latinoamericano, premiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aumentó el espacio dedicado a advertir de los riesgos del tabaco del 50 % al 80 % de las cajetillas y prohibió el término "light", lo que le generó una batalla judicial con la multinacional tabacalera Philip Morris, que aún continúa.
La gran mentira del tabaco "light"
Son muchos los fumadores que se decantan por los conocidos cigarrillos bajos en alquitrán o "light" al pensar, erróneamente, que este tipo de tabaco resulta menos perjudicial para su salud que los cigarros habituales o de sabor pleno.
Sin embargo, los cigarrillos lights no son más seguros que los normales. La exposición al alquitrán por fumar esta variante del cigarro habitual puede ser tan alta como la exposición por fumar uno regular. El veredicto final es que los cigarrillos light no reducen los riesgos de salud por fumar.
Lo mismo ocurre con los cigarrillos electrónicos que salieron al mercado como una nueva alternativa para combatir el tabaquismo. El volumen de ventas de estos dispositivos a nivel mundial alcanzó en el año 2014 la cifra de los 6.000 millones de euros y se espera que para 2019 las ventas se cuadripliquen y se alcance la cifra de unos 21.000 millones de euros.

Cigarrillo electrónico.

Cigarrillo electrónico.
Este reciente producto avanza a pasos agigantados, sobre todo en Europa, a pesar de que su consumo sigue generando una fuerte polémica con respecto a los efectos que producen sobre la salud. No existe evidencia que pruebe que el "vapeo" sea una ayuda eficaz para dejar de fumar ni pruebas suficientes que determinen que son seguros para el consumo humano.
El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ya avanzó los resultados de dos estudios que ha realizado sobre los efectos de estos dispositivos eléctricos en los fumadores pasivos, que confirman que, a través de este producto, el fumador inhala cantidades similares de nicotina y de partículas tóxicas a las de un cigarro normal.




