Internacional
Libertad de prensa

Las ‘perlas’ que regalan algunos dirigentes mundiales a los periodistas

Insultos, desprecio e incluso amenazas de muerte, el pan de cada día de muchos periodistas

Declaraciones del dirigente de ZImbaue, recopilada por RSF. / RSF

Madrid

“Cuando un jefe de Estado en ejercicio de sus funciones se permite lanzar invectivas contra los representantes de los medios de comunicación, que sólo hacen su trabajo informativo, se sobrepasa un límite”, es lo que dice Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras (RSF). No deben pensar lo mismo algunos dirigentes mundiales, que aprovechan sus intervenciones para reprender e incluso insultar a los profesionales de la información.

RSF ha elaborado una lista con las frases menos cariñosas que ministros o Jefes de Estado han lanzado contra periodistas. Poco educado pareció el Presidente de Zimbaue, Robert Mugabe, cuando decía literalmente: ‘’¡Deje de hacer preguntas estúpidas! Usted es idiota’’. Ocurría durante la Cumbre de la Unión Africana, cuando un periodista le planteaba una cuestión sobre su legitimidad como presidente. No es el primer encontronazo que tiene con la prensa, este mismo año vetaba la publicación de unas fotos suyas tras una caída sufrida en un aeropuerto.

’Si ellos se meten en nuestra vida privada, nosotros también. Vamos a responder con sus mismas armas’’. En este tono amenazante se dirigía Rafael Correa, Presidente de Ecuador, a algunos periodistas del país. A este tipo de discursos ‘’anti-prensa’’ se unen otros líderes latinoamericanos, como es el caso ya sabido de Nicolás Maduro.

El mandatario vietnamita retratándose en una frase. / RSF

La lucha contra la corrupción es un problema compartido por muchos países del mundo. Sin embargo, que los casos sean desvelados por la prensa es algo que algunos mandatarios no llevan tan bien. El Primer Ministro de Vietnam emprendía una cruzada contra los blogueros empeñados en destapar estos casos. En la actualidad, se calcula que unos 27 blogueros permanecen en las cárceles del país.

En una línea absolutista e implacable se muestra en todas su apariciones el Primer Ministro Tailandés, Prayut Chan-o-cha. En una jornada con periodistas les aclaraba su papel: “Ejercer un papel importante de apoyo a las acciones del Gobierno’’. Cuando respondía a las preguntas sobre las acciones que iba a emprender contra algunos periodistas, lo tenía claro: "Los ejecutaremos probablemente".

El Presidente de Guinea, ajeno a los medios. / RSF

En la otra cara de la moneda, la indiferencia hacia la prensa. Las palabras del Presidente de Guinea, Alpha Condé, no tienen desperdicio. “Carece de importancia que escriban o digan lo que quieran”, comentaba refiriéndose a los profesionales de la información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00