Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA

Florentino Fernández: “Es una buena noticia que se frenase la emisión de 'Sopa de Gansos'”

El presentador y cómico habla de sus proyectos en Mediaset, como 'Sopa de Gansos' o 'Pequeños gigantes'

Florentino Fernández será jurado en la 2ª edición de 'Pequeños gigantes'

Florentino Fernández será jurado en la 2ª edición de 'Pequeños gigantes' / MEDIASET

Flo no entendía muy bien por qué, tras su salida de Cuatro y su fichaje por Atresmedia en 2011, Paolo Vasile -mandamás de Mediaset- comentó a los medios sobre Florentino: "está convencido de que es el rey del mambo y no lo es". Las declaraciones coparon muchos titulares de la prensa especializada y Flo lo dejó pasar sabedor de las vueltas que da este pequeño gran mundo.

Y en la complejidad de la pequeña pantalla, el que fuera proscrito puede ser bien recibido tan solo unos años más tarde. Florentino regresó a Cuatro donde estrenó en 2014 programas como 'Killer karaoke' y en 2015 'Sopa de gansos', con más pena que gloria en términos de audiencia.

Ahora graba, para Telecinco, las galas de la segunda edición de 'Pequeños gigantes', un talent show infantil, muy apañado y que ancla su fortaleza en un formato internacional que sigue triunfando y siendo adaptado en multitud de países. Producido por La Competencia, promedió en su primera edición un 23,3% de share con 3.042.000 espectadores. En esta segunda, Flo será uno de los miembros del jurado en el que estarán también Mónica Naranjo y Marbelys Zamora. Además, Roko, Dama, Jorge González y Sergio Alcover son los padrinos que lideran cuatro de las cinco pandillas de niños de entre 4 y 12 años.

\'Pequeños gigantes\' logró grandes datos de audiencia entre los jóvenes: de 4 a 12 años (30%) y de 13 a 24 años (35%)

A expensas del estreno de esta nueva edición, a Florentino se le podrá ver cada noche de jueves con 'Sopa de gansos' [ver crítica], el programa de humor que co-presenta con Dani Martínez. Se estrenó en marzo y la cadena optó por retirarlo tras la cuarta emisión que ya rozaba números preocupantes (1.051.000 y 5,7%). Ahora, Cuatro recupera las galas que quedaron por emitir. Flo habla de una posible segunda vida para este espacio, pero huele más a quemar un producto fallido en una época floja de publicidad.

Tras 'Sopa de gansos', espera, le aguardaría otro proyecto más en Cuatro: un programa para las tardes. Grabó un piloto y ahora es la cadena quien debe decidir. Qué complicado es el mundo de la tele…

¿Cómo llevas lo de hacer de jurado?

Pues es una aventura nueva, de cara a la galería: en mi casa lo hago siempre y no me pagan. En este caso, sí me van a pagar [bromea]. Me mola mucho, sobre todo, por el concepto que tiene el programa: las votaciones dependen del jurado sin que la producción ejecutiva intervenga. Como yo soy un romántico, me molan que las cosas sean así de verdad.

¿Es complicado que, al juzgar y puntuar, frenes los sueños de los niños que acuden al programa?

No es poner coto a sus sueños, es elegir entre los buenos, los mejores. Todos son pequeños gigantes -como dice el nombre del programa-, tienen un nivel impresionante. Son niños que desarrollan su talento de diferentes formas; unos en escuelas, otros de manera más natural, autodidactas. Todos tienen esa virtud de poder desarrollar un talento con 11 añitos.

Nosotros, cuando le decimos un "no", es un "no" constructivo en el que se incluyen una serie de cosas para que puedan llegar a ser mejores.

¿Qué talentos tenías tú de niño?

Pues tenía muchos talentos absurdos que yo pensaba que no me servían para nada y luego he encontrado un hueco para poder desarrollarlos: imitaciones de sonido, de voces, representaciones de situaciones de la vida normal… Todo eso que es muy teatrero de cara a la comedia me ha servido para poder realizar mi profesión.

¿Lo bueno de pequeños gigantes es que no se cierra a una única disciplina artística?

Sí, efectivamente. Hay como tres categorías: canto, baile y talento en general. Los de baile y canto son niños que están entre 8 y 11 años. A los niños de 4,5, 6 años… no se les pide nada en concreto: que se luzcan y dejen sacar el arte y el talento que llevan dentro.

Son niños que son para comérselos, con 4 ó 5 añitos hacen cosas que lo flipas.

Unos 2.500 niños han pasado por los castings de esta edición y unos 5.000 solicitaron plaza en esos castings. ¿Es preocupante que haya este número de niños (con el consentimiento de padres) que busquen aparecer en un programa de televisión o es que en España hay mucho talento?

Creo que es una buena noticia por todo el talento que hay y por la posibilidad de que haya una plataforma para mostrarlo en televisión, que luego te abre muchas puertas. Es cierto que hay un intercambio: tú me das tu talento y yo hago un programa de entretenimiento. Ahí es donde entra el jurado, para evaluar y dar esa parte de entretenimiento.

audiencia 'sopa de gansos'

- Programa 1 (18/03/2015): 1.929.000 y 10,3%

- Programa 2 (25/03/2015): 1.437.000 y 7,5%

- Programa 3 (01/04/2015): 1.341.000 y 8,5%

- Programa 4 (08/04/2015): 1.051.000 y 5,7%

Con 'Sopa de Gansos', ¿estás decepcionado con la acogida que tuvo?

No, al revés. Podría haber sido un programa, como otros tantos, que no funcionó en su franja de programación y que luego lo hubieran dejado morir…. O puede ahora tener una segunda oportunidad como han encontrado otros muchos grandes programas: 'CQC', 'El Informal'…

Objetivamente, el programa es bueno, es original y además tiene una rama de opciones cómicas muy grandes. Es una buena noticia que se frenase la emisión y se le dé ahora una segunda oportunidad.

¿En qué ha quedado ese proyecto para las tardes de Cuatro, del que -si no me equivoco- grabaste un piloto hace como dos meses?

Es un proyecto que se hizo, se entregó a la cadena y, a partir de ahí, la cadena es la que decide. De momento, no tenemos más noticias.

¿Pero el piloto está aprobado ya?

La cadena solicitó varios pilotos a varias productoras (100 Balas, Mandarina…) para una franja determinada. La cadena los ha recibido y decide. La decisión, por tanto, depende de la cadena. Yo estoy en uno de esos pilotos…

Ahora mismo estás como cuando de pequeño te dan el boletín de notas…

Sí, efectivamente [risas], has hecho el examen y ahora vas a ver qué has sacado en la nota. El trabajo está hecho. Ahora, simplemente, es una cuestión de que el producto se ajuste a la demanda que tiene la cadena. No porque no se ajuste a lo que pide la cadena es porque sea malo.

En esta segunda edición de 'Pequeños gigantes' coincidís gente como tú, como Roko, Mónica Naranjo… que habéis pasado por 'Tu cara me suena', ¿Lo que vamos a ver de vosotros, vuestro carácter, va a ser muy diferente a como ya os vimos en el programa de Antena 3?

Inevitablemente, cada perfil está marcado. Mónica está más en el canto, yo estoy con los talentos que están más relacionados con la comedia… Dentro de cada una de las categorías, todos valoramos, pero cada una tiene un representante. A partir de ahí, los perfiles se van desarrollando con el buen rollo y lo a gusto que estamos en el programa.

¿Te gustaría volver a retomar la faceta de actor en una serie, como en '7 vidas'?

Me gusta mucho la ficción, es una asignatura que tengo pendiente. También me gusta probar cosas que no he hecho nunca, como es el caso de ser jurado. Para todo hay tiempo.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?