Economia y negocios

Prisa consolida un cambio de tendencia con los resultados del primer semestre

El EBITDA ajustado alcanza los 109 millones de euros

Madrid

El grupo Prisa -editor de la Cadena SER- ha consolidado en el primer semestre del año un cambio de tendencia en sus resultados económicos, con la mejora de los ingresos publicitarios y una sustancial reducción del endeudamiento que incide en una mejora de su perfil de riesgo.

Prisa ha obtenido en el primer semestre un resultado de explotación -EBITDA- ajustado de 109 millones de euros, un 12,3% más interanual. Impulsado por la mejora de la publicidad en España, el crecimiento de los ingresos digitales y las campañas de Educación en América Latina, que han compensado un peor comportamiento de la radio en América Latina o el retraso de las campañas de Educación en España.

Más información

En nuestro país -informa Prisa- la publicidad del grupo ha seguido recuperándose, con un incremento de los ingresos ajustados del 5,7% interanual en el semestre, a pesar del impacto positivo del Mundial de Fútbol un año antes. En radio el incremento es del 8,9%, y mejoran tanto la publicidad local -un 10,1%- como en cadena -un 4,5%-. En prensa se confirma el cambio de tendencia, con un incremento del 3,6% -un 21,4% online-.

Transformación digital

Los ingresos ajustados de transformación digital en el grupo se incrementan un 15,3%, hasta los 94,7 millones de euros en el semestre. La publicidad digital ajustada aumenta un 16,2%. En prensa representa ya un 35,1% de los ingresos publicitarios, en un marco en que los navegadores únicos medios en las páginas web crecen un 39% hasta los 118 millones.

Prisa destaca que se mantiene el esfuerzo en el control de gastos, con descensos en Prensa y Media Capital, aunque se registran aumentos en radio y educación, que el grupo vincula al incremento de los ingresos.

Menos deuda

Una parte de los fondos de la operación de Canal + cerrada en abril se han destinado a la cancelación de 470 millones de euros de deuda, mientras que otros 122 millones se han amortizado mediante recompra -con un descuento del 22%- con fondos procedentes de la venta de Mediaset España. La deuda bancaria neta del grupo se ha reducido en el período en 681 millones de euros hasta los 1.901 millones a 30 de junio.

Ya en el segundo semestre, esta misma semana, el grupo ha anunciado una reducción adicional de la deuda en 90 millones de euros más, mediante una nueva operación de recompra con descuento.

En paralelo está pendiente de formalizar una ampliación de capital de 75 millones de euros que -destaca Prisa- incidirá en el reforzamiento de la estructura de capital del grupo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00