Diez consejos para disfrutar del verano y proteger tu piel de los rayos del sol
Aunque tiene una serie de beneficios para nuestra salud, lo cierto es que sin las precauciones debidas puede resultar perjudicial el sol para nuestra piel
Madrid
Con el verano en su apogeo, la playa y las piletas invitan a los españoles a disfrutar no solo del agua refrescante sino también de los rayos del sol.
Si bien, la luz solar aporta una serie de beneficios como la síntesis de la vitamina D, fortalece los huesos y ayudar a los músculos; también tiene efectos nocivos como el envejecimiento cutáneo (manchas, pecas y arrugas) y el cáncer de piel.
Es por ello, que ante la exposición directa de nuestro cuerpo es necesario tomar una serie de consideraciones para disfrutar del sol con seguridad:
- Aplica siempre filtro solar: Esto debe hacerse al menos 20 minutos antes de la exposición y de preferencia, utilizar una crema de factor solar arriba de los 30, en cara, cuello, brazos y piernas.
- Aplica cantidad suficiente: si la capa de crema es fina, puede dar menos protección del esperado. Así que no dudes en colocarte lo suficiente en todas las partes del cuerpo que expongas a los rayos del sol.
- Coloca frecuentemente el protector solar: Si sudas, haces deporte o te bañas, lo mejor es colocarte más bloqueador solar. Incluso los filtros water-proof duran como máximo dos horas. Pero para que haga efecto, colócalo media hora antes de tomar el sol.
- Evita exponerte cuando el sol está totalmente vertical: El ángulo de los rayos del sol es, también, un factor determinante, pues daña más intensamente la piel.
- Ojo con los reflejos: el agua, la arena o la hierba reflejan la luz y por ende, la radiación ultravioleta que quema la piel. Incluso si está nublado, los rayos siguen pasando, aunque en menor porcentaje, por lo que no dudes en tomar tus precauciones.
- Precaución si tienes antecedentes de cáncer de piel: Si tienes antecedentes de familia con este tipo de cáncer, los dermatólogos recomiendan no tomar el sol de las 10 a las 16 horas. Para eso debes usar gorra y ropa con factor de protección solar arriba de 30.
- No comer si recibes sol: Hay alimentos que pueden producirte manchas oscuras en la piel, como el limón y el vinagre, por lo que aconsejan no ingerirlos mientras recibes los rayos del sol.
- Productos a prueba de agua: Si estamos en la playa o en la piscina, hay que tener en cuenta que el protector que se utilice sea resistente al agua, ya que es importante ir refrescándose cada media hora.
- Hidratar la piel: Es necesario que tras recibir los rayos solares se debe aplicar cremas con aloe vera para que hidrate, repare y mantenga el bronceado por mayor tiempo.
- Exposiciones graduales: Las primeras exposiciones al sol deben ser progresivas en dosis de 10, 15 y 20 minutos y preferiblemente en movimiento. No es recomendable más de media hora al día.