Luis Díez-Picazo, nuevo presidente de la sala de lo Contencioso del Supremo
El Consejo General del Poder Judicial elige por 12 votos de los 21 emitidos a este juez que va a dirigir una de las jurisdicciones con más carga de trabajo
Madrid
Se ha confirmado lo que en el mundo judicial era un secreto a voces: el nombramiento de Luis Díez-Picazo como presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Este juez ha obtenido 12 de los 21 votos emitidos en el pleno del Consejo General del Poder Judicial, celebrado en Madrid.
El hasta ahora presidente, José Manuel Sieira, que optaba a la reelección ha logrado ocho sufragios. Es la primera vez en la historia del Supremo que un presidente no repite mandato. Y es en este punto donde se han originado las críticas del sector progresista del Consejo General del Poder Judicial.
Los vocales críticos con la labor del presidente de los jueces, Carlos Lesmes, han advertido que este cambio obedece a “las maniobras” de Lesmes para ocupar más poder en una línea que es “claramente presidencialista”. Una línea que intenta cerrar el paso a cualquier tipo de debate en el seno del órgano de gobierno de los jueces.
Que Díez-Picazo era el preferido de Lesmes era algo conocido desde hace semanas. La polémica ha llegado a tal nivel en el mundo de las togas que el propio ministro de Justicia ha reconocido en Hoy por Hoy que llamó al presidente de los jueces porque “había mucho ruido” acerca de esta elección a lo que Lesmes respondió que se estaba aplicando las normativa y que había tres candidatos.