Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Ana Pastor se desmarca de la adjudicación a Cofely

La ministra de Fomento remite a la mesa de adjudicación al ser cuestionada sobre el vínculo entre su cartera y la principal comisionista de la Púnica

La ministra de Fomento, Ana Pastor. / ()

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha desmarcado de la adjudicación que hizo el ministerio que lidera con la empresa Cofely, principal comisionista, según la investigación judicial, de la Operación Púnica. En una comparecencia en Barcelona, cuestionada por la Cadena SER, la titular de la cartera de Fomento ha remitido a la mesa de contratación para ofrecer explicaciones sobre la adjudicación.

"Hay una mesa de contratación que es la que adjudica la obra pública. Yo le voy a remitir el listado de las personas que forman parte de esta mesa, donde están el interventor general, el abogado del Estado y todos los técnicos del departamento, que seguro que le informan a usted sobre ello", ha respondido Ana Pastor.

Según ha podido saber la Cadena SER, Cofely comenzó el mes pasado a acondicionar las instalaciones eléctricas de la sede central del Ministerio de Fomento. Al ser advertido por los funcionarios, el departamento ha ordenado cancelar la subcontrata, pero ahora se la han concedido a una de sus filiales.

Esta filial es Axima, empresa que, según el registro mercantil, comparte domicilio social, presidente, Jacolin Etienne y otros miembros del organigrama con Cofely.

El Ministerio de Fomento sostiene que nunca contrataron a Cofely. Recuerda que se les denegó la subcontrata a principios de julio. Dice que si han estado trabajando, o bien son empleados de la firma francesa a los que ahora da empleo la constructora, o que ésta ha incumplido las condiciones de contratación.

Sin embargo, tal y como consta en el registro de seguridad, más de una quincena de trabajadores de esta empresa bajo sospecha de pagar mordidas a cambio de contratos en decenas de administraciones, han estado ejecutando las obras en la sede central del Ministerio desde hace más de un mes.

El PSOE pedirá la comparecencia "urgente" de Ana Pastor

Por su parte, el Partido Socialista ha anunciado hoy en el Congreso que solicitará la comparecencia "urgente" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, como principal responsable de este departamento, para que explique estas contrataciones en entredicho a empresas vinculadas con el escándalo de la operación Púnica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?