El timelapse: fotografía en alta calidad y vídeo en cámara rápida
Con esta técnica se pueden mostrar trabajos artísticos, hechos de larga duración en un vídeo pequeño y sujetos que se mueven en diferentes velocidades
Madrid
Una cámara fotográfica, un trípode que proporcione estabilidad y mucha paciencia son lo que se necesita para crear un timelapse.
Esta técnica es una secuencia de fotos con un margen de tiempo entre una y otra y que luego se unen en el ordenador para crear un vídeo que da la sensación de haber sido grabado en cámara rápida. La ventaja del timelapse frente al vídeo en HQ es la calidad de la fotografía versus las imágenes que se captan en una filmadora.
Fotógrafos y aficionados logran extraordinarios timelapse de paisajes, imágenes de la naturaleza, el movimiento de una calle, la construcción de edificios o los atractivos turísticos de una ciudad. Con el timelapse se pueden mostrar trabajos artísticos, hechos de larga duración en un vídeo pequeño y sujetos que se mueven en diferentes velocidades. Aquí algunos ejemplos:
1. La marea del siglo: Fanny Lesbros, periodista francesa, ha ubicado su cámara en lo alto de una abadía en Francia y ha grabado el momento en que la marea creció más de 14 metros, un fenómeno que solo se repite cada 18 años.
2. El Aeropuerto Internacional de Haneda, en Tokio: El realizador Darwinfish 105 ha utilizado la ilusión óptica denominada Tilt Shift o efecto diorama, que permite capturar las imágenes desde ángulos que el espectador apreciará como si se trataran de una maqueta en miniatura.
3. El recorrido del Opportunity: Durante 11 años, el vehículo espacial que la NASA envió a Marte ha enviado imágenes de sus 42,2 kilómetros de recorrido, que fueron compiladas en un vídeo de 8 minutos.
4. Madrid en intervalos: El cinematógrafo Enrique Pacheco ha grabado paisajes de Islandia y ha grabado los documentales "Winter in Hell" y "Vatn". Sin embargo, en este time lapse muestra los principales atractivos de Madrid.
5. Barcelona GO!: Rob Whitworth utiliza las imágenes más representativas de Barcelona para realizar este bello vídeo de 2 minutos.
6. Los florecimientos más bellos: Amazing Places en su canal de YouTube compila el momento preciso en el que tulipanes, orquídeas, flores de cactus, lilas y otras que revelan su belleza.
7. Los primeros 100 días de un bebé prematuro: Hay quienes optan por un registro más espaciado entre una fotografía y otra. Es el caso del vídeo protagonizado por Walker Pruett, un bebé que nació con 26 semanas de gestación y medio kilo de peso, quien fue fotografiado desde su nacimiento hasta su recuperación. Este es el resultado:
8. La construcción del One World Trade Center: Luego del atentado del 11S, el nuevo edificio se empezó a construir en el 2004 y finalizó en el 2013. En estos nueve años, se pudo captar el proceso de construcción y el resultado es este increíble vídeo de 2 minutos de duración.
9. 10328x7760: A 10K Timelapse Demo: Es un vídeo de Joe Captra con progresión de alta definición en 10K. El vídeo ocupa 10 veces más que la resolución que Vimeo puede soportar.
10. LMM That's cool: Sunnika Films realizó una timelapse de baile en las calles de Berlín. Esto fue lo que consiguió.