Los portugueses eligen el nuevo gobierno el próximo 4 de octubre
Si los sondeos no se equivocan, en las próximas elecciones no habrá mayorías absolutas
Lisboa
Los portugueses tendrán que elegir al próximo gobierno el día 4 de octubre, la fecha elegida por Aníbal Cavaco Silva. De los comicios, el presidente conservador espera que salga un ejecutivo que proporcione “estabilidad política” al país, algo que difícilmente se conseguirá si no hay una gran coalición entre los tres grandes partidos: los socialdemócratas del primer ministro Pedro Passos Coelho, los democristianos del vice primer ministro Paulo portas y los socialistas de Antonio Costa, actualmente en la oposición.
Estos últimos están con ventaja en los últimos sondeos, con el 36,7% de las intenciones de voto, pero sin llegar a la mayoría absoluta. En segunda posición está la coalición conservadora de Passos y Portas que han decidido presentarse juntos a las elecciones, algo que no suelen hacer, precisamente para transmitir la idea de “estabilidad política”. En los últimos sondeos recuperan popularidad pero se quedan a dos puntos de los socialistas.
Así que con estas perspectivas, y si los sondeos no se equivocan, en las próximas elecciones no habrá mayorías absolutas, por lo que Cavaco Silva, en su intervención para anunciar la fecha de los comicios, no ocultó su deseo: “que los portugueses exijan un gobierno de estabilidad para no tirar por la borda los sacrificios realizados durante los últimos cuatro años”.
No es una novedad que el presidente quiere un gobierno que cuente con mayoría en el Parlamento. Sin decirlo explícitamente, dejó muchos recados a los tres partidos para que se entiendan argumentando que “de 28 países de la Unión Europea, 26 gobiernan con coaliciones de dos o más partidos”. “Las negociaciones no fueron fáciles y llevaron su tiempo, pero los políticos supieron anteponer los intereses nacionales a los partidarios”. Cavaco considera que los portugueses necesitan “un gobierno fuerte que pueda hacer frente a “los desafíos que todavía tendrá que enfrentar Portugal”.