Tribunales

El juez pide interrogar en Francia a 8 jefes de ETA por lesa humanidad

Si Francia lo autoriza tomará declaración a Txeroke, a Mikel Antxa, a Anboto y a Ata

Los dos exdirigentes de ETA, Mikel Antza y Soledad Iparaguirre, 'Anboto' / EFE

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha pedido una comisión rogatoria para interrogar en Francia a ocho jefes de ETA que están cumpliendo condena en cárceles del país galo. Las declaraciones se solicitan en el marco de la causa en la que investiga los delitos de lesa humanidad atribuidos a la banda armada.

Son ocho los jefes de ETA a los que quiere interrogar el Juez Gonzalez y en calidad de imputados. Entre estos 8 están Garikoitz Aspiazu, "Txeroke", Mikel Albisu, "Antza", Soledad Iparagirre, "Anboto", karrera Sarobe, "Ata", Aitzol Iriondo, Gorka Palacios Alday, Aitor Elizarán Sarasola y Jurdan martitegui. Todos fueron jefes de las estructuras militar y logistica de la banda armada y cumplen condena en cárceles francesas.

Así consta en un auto en el que el titular del Juzgado de Instrucción número 6 señala que la actividad de la banda armada constituyó "un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o parte de ella". En este contexto el juez dirige la acción penal contra "quienes como integrantes de los órganos directivos de la banda terrorista, constitutiva de una estructura de poder perfectamente organizada, hubieran asumido la dirección global y las responsabilidades decisorias para la consecución de sus objetivos políticos".

Ahora es Francia la que tiene que autorizar esta comisión rogatoria de la Audiencia Nacional y poner fecha a los interrogatorios. Policía y Guardia Civil siguen trabajando para informar a la Audiencia de todas las causas abiertas relacionadas con asesinatos y secuestros cometidos por la banda del el 1 de octubre del 2004.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00