Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Cofely camuflaba encuestas de intención de voto por estudios de eficiencia energética

Según la UCO, las encuestas se facturaban a la empresa Ruta Energética y las hacía TNS Investigación de Mercados y Opinión, dos empresas instrumentales manejadas por Marjaliza

Edificio de la empresa Cofely /

El esquema se repite en muchos ayuntamientos. Según la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, "para lograr la adjudicación de contratos públicos de eficiencia energética la empresa Cofely se comprometía a realizar encuestas de opinión para las autoridades municipales". Es decir lo que hacía la trama era firmar contratos para realizar encuestas a los ciudadanos acerca de la calidad del servicio de eficiencia energética pero en realidad las encuestas encubrian sondeos de intención de voto para futuros comicios locales.

Hay constancia policial de que se han hecho encuestas de este tipo en Parla, Valdemoro, Brunete, y en Torrejón de Velasco. Entre las preguntas que se recogen en estos cuestionarios está por ejemplo "¿Qué diría usted del alcalde de Valdemoro, Jose Carlos Boza? ¿Es una persona cercana? ¿Es honrado?". El cuestionario, además, valoraba no solo al alcalde de ese momento sino también el anterior. En este caso el también popular Jose Miguel Moreno, que sustituyó a Francisco Granados y que en este sumario reconoce "que se está tocando los huevos que para eso se hizo diputado".

El juez Velasco en un auto del pasado 23 de abril considera "probado" que para lograr la adjudicación de contratos públicos de eficiencia energética la empresa Cofely se comprometía a realizar "encuestas de opinión para las autoridades municipales que se trataban de disfrazar como sondeos sobre gestión energética"

El juez Velasco apunta sin embargo que las investigaciones sociológicas tenían índole política y ninguna vinculación con el objeto de los contratos públicos suscritos por Cofely ni con la naturaleza de sus servicios "ya que "servían técnicamente a los intereses de las autoridades políticas de los municipios donde se adjudicaban o se tenía previsto adjudicar los contratos".

Las encuestas las hacía TNS Investigación de Mercados y Opinión y se facturaban a Ruta Energética, dos empresas intrumentales vinculadas al cerebro de la trama David Marjaliza.

En el caso de Parla los investigadores señalan que se realizaron encuestas por un total de 40.000 euros con el compromiso de realizar un pago inicial de 300.000 euros en concepto de comisiones "del que serían destinatarios los funcionarios y autoridades municipales". Además se concreta un pago de 2.400.000 euros, que es el 2% del total del contrato y que coincide con la cantidad que recibiría David Marjaliza por sus servicios.

En Torrejón de Velasco, donde Cofely se hizo con un contrato de 4,85 millones de euros, se realizaron tres encuestas por un valor de 25.000 euros que se acompañaron con la instalación de un marcador en un centro deportivo.

En Valdemoro Cofely se adjudicó en el este municipio un contrato por valor de 65,4 millones de euros a cambio de adjudicaciones y encuestas que según se lee en unos de los correos que recoge este sumario "incluyen algunas opciones partidistas en valoración y posible intención de voto y la evaluación de la opción de algún posible candidati a la alcaldía".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?