Las razones por las que Mariano Rajoy apostó por Xavier García Albiol
El presidente del Gobierno y Alicia Sánchez Camacho llevaban dos meses cerrando la candidatura del PP catalán. Rajoy eligió a Xavier García Albiol por su discurso “firme” que le servirá para responder a Mas en campaña. También porque “un pacto de perdedores” le arrebató la alcaldía de Badalona, algo que han denunciado desde Génova y la Moncloa
Madrid
Alicia Sánchez Camacho propuso a Xavier García Albiol como candidato del PP a las elecciones del 27 de septiembre. Según fuentes del partido, la presidenta de los populares catalanes se reunió hace dos meses con el presidente del Gobierno para dar con “un revulsivo” que le diera la vuelta “a la situación desesperada” en la que se encuentran. Albiol tenía dos facultades que Sánchez Camacho creía claves: tenía tirón y movilizaría el voto de la derecha.
Mariano Rajoy, que al principio no tenía claro que Albiol fuera una buena opción, acabó por encontrarle diferentes virtudes. Una de ellas es que forma, junto a Andrea Levy, un tándem que representa la renovación en la que quiere hacer hincapié su formación. Otra ventaja que presenta el exalcalde de Badalona es la cercanía con los ciudadanos. En su época como regidor era habitual que se relacionara con los vecinos de la localidad barcelonesa.
El jefe del Ejecutivo, además, ha coincidido con el ahora aspirante a presidir la Generalitat en la crítica a los pactos postelectorales. Albiol ganó en la tercera ciudad de Cataluña y no gobierna por una alianza del resto de formaciones que encabeza la CUP. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado este martes aquella circunstancia: “En Badalona han hecho una coalición de perdedores para desplazar al que habían votado los ciudadanos.”
En Moncloa creen que su “firmeza” es idónea para responder a Artur Mas en una campaña que se prevé crispada. “Es una persona con un discurso muy claro y definido, es una magnífica elección”, ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Dentro del partido creen que es el mejor candidato para atraer al electorado que se pueda sentir atraído por Ciudadanos y recuerdan que Albiol ya obtuvo más votos que la formación de Albert Rivera en Badalona. En esta línea está la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, que ha declarado que “como regidor ha sido extraordinario en un momento muy difícil para el partido en Cataluña y en España”. Sin embargo el aval no es unánime. Hay sectores en el PP a los que les chirría su nombramiento porque le consideran demasiado radical en sus planteamientos, sobre todo en lo referente a la inmigración.
Hace dos meses se reunió Camacho con Rajoy. Querían un revulsivo, según fuentes del PP catalán. Además, Camacho sigue siendo la presidenta del PP catalán. Es una forma de cubrirse las espaldas. Él se expone y si se da un batacazo, será “el candidato quemado”. Ella se retira en un momento perfecto, tras haberse apuntado los mejores resultados de la formación regional. Y, los suyos dicen que así se quita “el marrón de encima”.