Cine y TV
REALITY, SHOW Y BALAS

Un reality que lleva a sus participantes a la guerra de Siria para combatir al ISIS

La televisión pública australiana estrena un programa donde los participantes viajan a los frentes de guerra entre el fuego cruzado

Imagen de participantes de 'Go Back To Where You Came From' en Siria / SBS

Parece que ya no hay límites en la pequeña pantalla. Bajo el paraguas de la telerrealidad se justifica cualquier formato de programa cuyo objetivo último -excusas fabricadas por cadenas, aparte- es la consecución del morbo suficiente como para romper los audímetros.

'Go Back To Where You Came From' (Regresa a tu lugar de origen) es otro experimento televisivo cuya ideación más propia sería de El Mundo Today que de una cadena pública de televisión. Por desgracia, los miramientos de los ejecutivos de televisión desaparecen cuando de dar la campanada se refiere.

Se trata de un formato de telerrealidad donde los participantes son enviados a zonas de guerra para que conozcan y vivan la instructiva experiencia. Un docu-reality compuesto por tres emisiones ya grabadas y del que SBS (la segunda televisión pública australiana, la misma que compite en Eurovisión) estrena este martes su tercera temporada.

Seis participantes que se enrolan en las filas de los soldados kurdos que luchan contra los yihadistas del ISIS en Siria, poniendo sus vidas en juego en primera línea del frente de combate. Las otras dos paradas con fuego enemigo son Birmania y Bagdad. En temporadas anteriores, los atractivos destinos variaron entre las bombas de Afganistán a las aguas llenas de piratas en Somalia.

La justificación que se da desde SBS para poner en marcha tal despropósito televisivo es la de contribuir a generar "un debate inteligente"-tal cual afirma su productor, Michael Gordell- en un país como Australia que se ha convertido en uno de los destinos favoritos para los refugiados de guerra. El país oceánico recibe cada año a 6.000 refugiados. Con este programa, SBS quiere "poner un rostro humano a un problema mundial urgente", explica Gordell.

Mientras desde la cadena se afanan en insistir en la seguridad de los participantes alegando que éstos están escoltados por un grupo de seguridad privada y que llevan chalecos antibalas, el programa ha recibido críticas de ex-militares australianos que consideran que pone en peligro, no solo a los participantes, sino también a los soldados que combaten.

En algunos vídeos se pueden escuchar gritos de pánico de los participantes, envueltos en un tiroteo, mientras la voz de un guía les aconseja: "Son tiros. Quédate abajo. Permanece bajo ese muro. No queremos que sepan que estamos aquí. Están justo frente nuestro".

Respecto a este episodio, SBS ha admitido que "la situación del tiroteo no fue planeada, pero tampoco resulta inesperada en una zona de guerra".

Pero como los locos e ignorantes deben ser los que no comprenden que una cadena pública ponga en marcha este tipo de formatos, 'Go Back To Where You Came From' ganó en 2013 el Emmy internacional en la categoría entretenimiento sin guión. Es lo que tienen las balas y las guerras, que no se pueden guionizar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00