Tsipras reta a los críticos de Syriza a proponer un primer ministro alternativo
El primer ministro griego defiende ante el comité central de su partido el tercer rescate financiero al país
El primer ministro griego ha defendido ante el Comité central de Syriza, el órgano más crítico con su gobierno, el acuerdo firmado con la ‘troika’ para un tercer rescate financiero del país. Ha retado al sector crítico a plantear abiertamente la salida del Euro y proponer una alternativa para encabezar el gobierno, a la vez que les ha advertido de que la alternativa al acuerdo era aún más austeridad para los griegos.
Tsipras sigue teniendo una enorme popularidad entre los griegos, pero es precisamente en casa, en el Comité Central de su propio partido, donde más resistencia ha encontrado a su negociación con la troika. En los días posteriores al acuerdo alcanzado ‘in extremis’ en Bruselas, más de la mitad de este órgano firmó un documento pidiéndole que lo rechazara. “No es el acuerdo con el que habíamos soñado –les ha dicho en la reunión celebrada en un viejo cine en el centro de Atenas- pero teníamos que elegir entre tomarlo o ir a la autodestrucción”. Esa autodestrucción es para Tsipras lo que hubiera supuesto tener que irse de la moneda única sin reservas que respaldaran una nueva moneda. Eso habría significado para el primer ministro más austeridad para los griegos, una gran devaluación “y tener que volver a recurrir al FMI”.
Entre las posibilidades que se barajan para que Syriza salga de esa situación de ruptura interna están la de celebrar un congreso ordinario –así lo prefiere la plataforma de izquierdas, la corriente más crítica con Tsipras-, uno extraordinario –como quiere Tsipras, porque le permite mantener el control de la situación- o un referéndum entre los militantes sobre el rumbo y las políticas del partido.