Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Mariano, un candidato cercano

A unos meses de las generales, el presidente del Gobierno despliega toda una campaña para presentarse como una persona normal y cercana a los ciudadanos. Una operación de marketing político que se intensificará coincidiendo con el arranque del curso político. Y se complementará con una foto, la de Rajoy con Merkel, para vender la imagen de “un líder internacional que se centra en la recuperación económica”.

Rajoy con García Albiol, Maria Dolores de Cospedal, Alícia Sánchez-Camacho y Andrea Levy. / Garrido, Rafa (ACN)

Rajoy con García Albiol, Maria Dolores de Cospedal, Alícia Sánchez-Camacho y Andrea Levy.

Madrid

En la Conferencia Política del PP se decidió que los nuevos vicesecretarios cobraran protagonismo, debatir propuestas hasta entonces tabú en el partido y hasta un cambio de logo. Pero durante los preparativos de este cónclave hubo una idea que rondó por los despachos de Génova y, al final, no llegó a salir. Se pensó que un buen golpe de efecto podría ser utilizar el nombre de pila del presidente del Gobierno, Mariano, para presentarle como alguien cercano, un candidato a pie de calle, con el que se puede hablar de tú a tú. Todo con tal de alejar de él la seriedad que imprime el empleo del apellido para referirse a alguien.

Al final, en ese encuentro no se hizo. Se decidió reservarlo para más adelante. Pero lo que sí se vio fue un vídeo en el que Rajoy respondía a las cartas que la gente le enviaba a la Moncloa. Este comenzaba con “M.R. En confianza”. Y es que después de lo que se criticó a José Luis Rodríguez Zapatero por recurrir a sus siglas, en el PP terminaron por darle una vuelta a lo mismo. Esa cinta forma parte de toda una serie porque ya antes, en enero, durante la Convención Política, hubo otra entrega en la que el jefe del Ejecutivo iba llamando a las puertas de negocios y casas para dar las gracias.

Ahora en el Partido Popular no descartan recurrir al cartel de Mariano cuando se acerque la campaña electoral. Con el arranque del curso político se desplegará toda una operación de marketing político para presentarle como una persona normal y corriente. El jefe del Ejecutivo deja el plasma, da más ruedas de prensa, se para a hablar con los periodistas, se pasea por la ciudad y se hace fotos con los ciudadanos. De pronto se le ha visto comiendo en una tasca con Nicolás Sarkozy, yendo a un centro de inserción laboral o dándose un chapuzón en el rio Umia.

En el partido dicen que algunas ideas son de su jefe de gabinete, Jorge Moragas. Pero otros recuerdan que Rajoy fue quien se encargó de las campañas de Aznar y que es él quien, en el fondo, la maneja. Le ven “muy implicado” y “consciente de que se la juega”.

A la vuelta del verano, además, la cúpula conservadora quiere además que se deje de hablar de ellos y todo se concentre en el programa. Por eso darán a conocer el borrador de su oferta electoral, con las propuestas clave, en el que ya está trabajando un equipo en Génova, con Andrea Levy y Pablo Casado a la cabeza. Una presentación que coincidirá con la campaña catalana, en la que el PP se va a volcar.

También se movilizará al partido de cara a las generales. Como todos los años, el presidente dará el pistoletazo de salida desde el castillo de Soutomaior y después viajará a Alemania, donde se reunirá con Angela Merkel. Después, en octubre, la canciller alemana vendrá a España para asistir a una cumbre del Partido Popular Europeo que pretende servir para lanzar la candidatura de Rajoy. Los conservadores quieren que se le visualice como “un líder internacional que trabaja por la recuperación económica”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir