Política

Ahora en Común intenta desmarcarse de Izquierda Unida

La formación que quiere crear un frente popular de izquierdas ha hecho públicos los nombres de sus fundadores. Entre ellos, hay más militantes de Podemos que del partido liderado por Garzón

Alberto Garzón, en una fotografía de archivo. / EFE

Madrid

Ahora en Común, la asociación que intenta crear un frente popular de izquierdas, quiere desmarcarse de IU. La formación ha hecho públicos los nombres de sus fundadores y entre ellos hay más militantes procedentes de Podemos, que de la formación liderada por Alberto Garzón. Según el comunicado, del total de 150 personas que participaron en su eclosión, se encuentran 16 componentes de IU frente a 28 del partido morado. El resto son nueve miembros de Equo, ocho de ‘Piratas’, once de asociaciones vinculadas al 15M, 33 participantes en candidaturas ciudadanas en las pasadas elecciones municipales y 64 procedentes de otras organizaciones o de la sociedad civil.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno es partidario de confluir con Pablo Iglesias y presentar una candidatura conjunta a las elecciones generales. Las especulaciones sobre quién está detrás de la creación de Ahora en Común apuntaron rápidamente a la cúpula de IU.

El éxito de las candidaturas de unidad popular en ciudades como Madrid y Barcelona en las elecciones del 24 de mayo fueron determinantes para la aparición de Ahora en Común. “En escasos días se fue tejiendo una malla de confluencia”, afirma la nota sobre el origen de la formación.

Los pactos previos a las elecciones se están alcanzando solo a nivel territorial, como en el caso de las catalanas del 27 de septiembre, a las que concurrirán en una sola lista Podemos, ICV (Iniciativa per Catalunya-Verds) y EUiA (Esquerra Unida i Alternativa). El partido de Pablo Iglesias, de momento, rechaza la propuesta de IU para confluir en las generales. Garzón aseguraba, en una comparecencia este martes en Madrid, que si el resultado de la candidatura en Cataluña es bueno, el acuerdo para las elecciones a la Moncloa estará más cerca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00