Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

Hacienda investiga pagos de grandes constructoras a la red Púnica

La Agencia Tributaria remite un informe al juez Eloy Velasco en el que pone bajo la lupa pagos de nueve empresas a Waiter Music, empresa investigada por posible financiación irregular.

Francisco Granados, el día de su detención /

El informe de la Agencia Tributaria remitido al juez Eloy Velasco sobre la actividad tributaria de Waiter Music, la empresa de la Púnica investigada por posible financiacion irregular en ayuntamientos del PP de la Comunidad de Madrid, resalta expresamente los ingresos de nueve grandes constructoras a esta empresa dedicada a organizar fiestas y eventos locales.

De 2004 a 2013, periodo fiscal recogido en el informe, en el capítulo de 'ingresos y pagos', aparecen Sacyr, Dragados, FCC Construcciones, Ferrovial o Cespa, en total, la cantidad alcanza 1,3 millones de euros en 14 ingresos. "Estos pagos", dice Hacienda, realizados a Waiter Music "a veces parecen vinculados entre sí" porque las cantidades ingresadas por dos ellas en el año 2004 son exactamente las mismas (33.292 euros) y casi justamente el doble de la percibida el año anterior de Obrascon (Dragados) y Sacyr (16.646 euros). Por otro lado, Urbaser y CESPA realizan pagos de idénticas cantidades a Waiter Music en los años 2012 (35.400 euros) y 2013 (36.300 euros). Los ingresos de FCC, en los ejercicios 2004 y 2007, alcanzan los 551.000 euros.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con estas constructoras. La mayoría de ellas no han querido comentar estos pagos, aunque en el algún caso han explicado que se trataba de solicitudes expresas del gobierno madrileño para patrocinios relacionados con la red de Transportes de la Comunidad de Madrid, y que se limitaron a ingresar el pago de la cantidad solicitada a la empresa Waiter Music, por indicación del ejecutivo autonómico.

Waiter Music es la empresa investigada en la Púnica por la posible financiación irregular a nivel local, la Guardia Civil asegura, en distintos informes del sumario, tener pruebas de contraprestaciones tanto a políticos, como al partido.

Valdemoro, municipio estrella

A Hacienda le parecen también llamativas las ventas de esta firma al Ayuntamiento de Valdemoro, Torrejón de Velasco y el Patronato Madrileño de Áreas de Montaña, un organismo dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, dirigida entonces por Francisco Granados.

El principal cliente de Waiter Music, desde el año 2004 al 2010, no podía ser otro que el consistorio de Valdemoro. La Agencia Tributaria también destaca los pagos desde la empresa pública, Arpegio. En el informe tributario no faltan inyecciones de dinero de la trama corrupta desde el grupo DHO Obras y Construcciones, TPC Gestiones y Vancouver Gestión, al menos 48.000 euros entre el año 2006 y 2008.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?