Sociedad | Actualidad

Una nueva vacuna, primera esperanza real para acabar con el ébola

La nueva vacuna, denominada VSV-ZEBOV, es "eficaz al cien por cien" diez días después de haber sido administrada a una persona sin la infección

Fotografía de archivo de una de las pizarras donde los vecinos contabilizan las víctimas del virus del ébola. / EFE

Madrid

Los resultados de una vacuna experimental contra el virus del ébola muestran "un alto grado de efectividad" tras haber sido probada en más de 4.000 personas en contacto con la enfermedad en Guinea Conakry, uno de los países más afectados por la epidemia.

La nueva vacuna, denominada VSV-ZEBOV, es "eficaz al cien por cien" diez días después de haber sido administrada a una persona sin la infección, según los resultados publicados por la revista británica 'The Lancet' y difundidos por el Gobierno de Guinea.

Las pruebas han revelado su eficacia en humanos en menos de 12 meses, "un tiempo récord", según el equipo científico que lo ha desarrollado, integrado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos Sin Fronteras (MSF) y de Noruega, Canadá, Guinea, EEUU y Reino Unido.

La nueva vacuna combina el virus de la estomatitis vesicular (VSV) con un gen que codifica una proteína clave de la cepa Zaire del ébola, la forma más agresiva y letal conocida del virus, que ha terminado con la vida de 11.294 personas en varios países de África Occidental en el brote surgido en la región en marzo de 2014, según los últimos datos de la OMS.

La combinación de estos componentes da como resultado una vacuna que, basada en una muestra debilitada del ébola, estimula una respuesta inmune contra el virus y fomenta la producción de anticuerpos para luchar contra la enfermedad. "La vacuna VSV-ZEBOV trabaja del mismo modo que otras vacunas basadas en virus atenuados contra otras infecciones virales", ha explicado el doctor Mark Feinberg, del laboratorio Sanofi Pasteur MSD.

Esta compañía farmacéutica quiere producir suficientes dosis como para controlar posibles futuros brotes de ébola. No obstante, la VSV-ZEBOV no será administrada como cualquier otra vacuna común, sino que se usará en "comunidades en riesgo que lo requieran", ha precisado Feinberg.

El inconveniente de la vacuna es que tiene que conservarse en lugares frescos en países tropicales con frecuentes cortes eléctricos, por lo que la investigación futura pasará por desarrollar una formulación termoestable.

Los pacientes voluntarios en quienes se realizaron los ensayos proceden de áreas donde se registraron brotes de la enfermedad en Guinea y donde estuvieron en contacto con enfermos u otras personas próximas a ellos, como vecinos, familiares o compañeros de clase.

La vacuna se ha administrado en primer lugar a uno de los grupos y, tres semanas más tarde, al segundo. "Los resultados demostraron que, en el plazo de 10 días, la vacuna protegía contra el virus del Ébola a ambos grupos", según el comunicado. "La comunidad sanitaria global podría contar a partir de ahora con una importante herramienta para vencer el ébola", ha subrayado el doctor John-Arne Rottingen, del Instituto Noruego de Salud Pública y jefe del panel científico que ha probado la vacuna.

En un año y medio, la epidemia ha causado 27.787 infectados, principalmente en África Occidental, de los cuales 11.294 han muerto. Aunque una decena de países han registrado casos de ébola, las muertes se han concentrado en tres: Liberia (4.808), Sierra Leona (3.951 muertos) y Guinea Conakry (2.520). Liberia fue declarada el pasado 9 de mayo país libre de transmisión de ébola, pero este mes ha vuelto a registrar nuevos casos.

Médicos Sin Fronteras: "Un día histórico en la lucha contra el ébola"

"Hoy es un día histórico en la lucha contra el ébola (...) esta vacuna va a cambiar radicalmente nuestra forma de lucha con el ébola". Así lo ha calificado Luis Encinas, experto de Ébola de Médicos Sin Fronteras (MSF). En un videocomunicado, Encinas ha indicado que los resultados preliminares muestran una eficacia "muy elevada, cerca del cien por cien, con una seguridad muy importante, unos efectos secundarios muy limitados" por lo que se ha mostrado convencido de que la vacuna cambiará la estrategia contra el ébola.

Encinas ha dicho que, si bien los resultados son "muy positivos", no hay que olvidar que aún se encuentran en el marco de un ensayo clínico, por lo que se continuará con la aplicación de los protocolos sanitarios de protección ante el virus al desconocerse la duración de la inmunidad de la vacuna.

Ha explicado que, normalmente, este tipo de vacuna se utiliza una vez concluidas las cuatro fases del ensayo clínico y tras seguir un protocolo para registrarla, además de tener el visto bueno de las autoridades sanitarias. "Aquí, por la situación extraordinaria en estos países, pedimos acelerar y responder éticamente para romper esta cadena lo antes posible", ha aseverado Encinas.

Ha recordado que la epidemia comenzó en diciembre de 2013, pero hoy "sigue de actualidad" y aunque los números no son comparables a a los registrados en los primeros meses, todavía se contabilizan treinta casos por semana, "los suficientes para hablar de una epidemia completa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00