El perro Petardo, el héroe de las protestas en Bolivia
El can ya cuenta con miles de fans en varias comunidades creadas en su honor en las redes sociales y tendrá su propia estatua
Madrid
"¡Queremos ver a Petardo, queremos ver al perro!". Centenares de personas salieron a recibir a los marchistas que le exigían al gobierno de Evo Morales que cumpliera sus promesas con ese departamento del sureste y que recorrieron a pie los más de 530 kilómetros que separan Potosí y La Paz. Después de mantener movilizaciones durante más de un mes en la sede del gobierno de Bolivia, regresaban a casa junto a un can ataviado con guirnaldas, chaleco y cubierto de confeti.
El perro fue encontrado hace más de un mes en la ciudad de Caracollo y no se despegó de los marchistas en el resto de su andadura. Le llamaron Petardo porque no se inmutaba ante la detonación de la dinamita que suelen usar los mineros para dejar su marca en las protestas. Ahora, este nuevo icono tendrá su propia estatua en Potosí.
Además, el animal se ha convertido en todo un símbolo en las redes sociales. La comunidad "Petardo: Potosino y federalista" cuenta con casi 20.000 seguidores en Facebook.
Por el momento, este sorprendente héroe ha sido adoptado por un estudiante de Derecho y permanecerá en la capital del país.
Loukanikos, el perro de las protestas griegas
Sin embargo, Petardo no es el único perro con espíritu de protesta.
Lukánikos, se convirtió en 2011 en acompañante de las manifestaciones contra el programa de austeridad económica en Grecia. El can murió recientemente por un fallo cardiaco, derivado de los problemas respiratorios que le causó la inhalación de gases lacrimógenos en las protestas, pero se convirtió en todo un icono en la lucha del país heleno.