Un Picasso de Botín, interceptado en un barco de Córcega
Valorado en 26 millones, la Audiencia Nacional había declarado el cuadro "inexportable"
París
La administración de Aduana francesa ha interceptado una pintura de Pablo Picasso en un barco en Córcega, que iba a ser exportada a Suiza, de manera presuntamente ilegal. Los papeles que acompañan a la obra propiedad de Jaime Botín la identifican como "no exportable", por considerarse un "tesoro nacional español". Fue valorada en España en 26 millones de euros.
El Picasso "Head of a Young Woman" (cabeza de joven mujer) es propiedad de Jaime Botín, de 79 años, ex presidente del Banco Santander y hermano del fallecido presidente Emilio Botín. También antiguo presidente de Bankinter, hoy Jaime Botin sigue siendo el máximo accionista de esa entidad bancaria española.
La Audiencia Nacional, había prohibido sacarla de España el pasado mayo, avalando una decisión al respecto del Ministerio de Cultura.
Según el comunicado de Aduanas, Botín no estaba presente en el barco –atracado en un puerto deportivo de Córcega- que transportaba la obra, cuando los agentes abortaron esta segunda tentativa de exportación, que no estaba realizada a su nombre.
Las autoridades francesas esperan ahora una eventual petición de sus homólogas españolas para recuperar la obra.
Es, al menos, la segunda vez que Botín trata de sacar esta pintura de España, considerada de valor excepcional en la trayectoria del pintor malagueño, por pertenecer al período Gósol, que influiría después en el cubismo.
La primera, en 2012 y con destino Londres, fue a través de la compañía Euroshipping Charter Company Ltd, vinculada a Jaime Botín. Fue entonces cuando se desencadenó el largo litigio judicial y la valoración del Ministerio de Cultura y de la Audiencia como obra "no exportable".
España se quedará el Picasso encontrado en Córcega
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado de que España se quedará con el cuadro de Picasso valorado en 26 millones de euros que se ha encontrado en este barco en aguas francesas.
"Me alegro de que una pieza que haya sido declarada inexportable vuelva a España. Se trata de una operación de la Guardia Civil, estamos en contacto con ellos", ha comentado el titular de la cartera de Educación, que se ha mostrado encantado por la vuelta de la obra.