Ciencia y tecnología

El aeropatín de 'Regreso al futuro' ya es una realidad a medias

El monopatín volador de la afamada película comienza a ser una realidad poco a poco gracias a la aplicación de nitrógeno e imanes, en un nuevo modelo creado por una empresa japonesa

The Lexus Hoverboard, flotando sobre un parque de skate de Barcelona. / Lexus

Madrid

24 años han tenido que pasar para que se creara un prototipo fiable del monopatín volador que aparecía en Regreso al futuro. Ahora, Lexus lo ha hecho posible con un prototipo impulsado por nitrógeno e imanes. El modelo sigue siendo demasiado inestable, tanto que recorrer varios metros sobre él es casi imposible.

La película de Robert Zemeckis y Steven Spielberg estrenada en 1989 presentaba un monopatín volador, que incluso llegaba atravesar un lago. Hoverboard consigue algo similar.

En el vídeo promocional de la marca automovilística se muestra a varios ‘skaters’ probando el monopatín volador, pero con escasa fortuna. Según explican en Jalopnik el patinete consigue levitar gracias a energía electromagnética superconductora. Aplicando el suficiente frio sobre un campo superconductor consigues una reacción para repeler un campo magnético. Esta es la teoría. En la práctica la creación del monopatín volador ha sido mucho más compleja. Para su funcionamiento necesita ser recargado de nitrógeno líquido cada diez minutos y flotar sobre un campo de imanes.

El proyecto ha necesitado 18 meses para ver la luz. En un segundo vídeo explican el proceso que ha derivado en la creación del aeropatín de Marty Mcfly. El modelo aeroestático fue probado en Barcelona donde se echó a volar sobre un un parque de skate.

Lexus ya ha explicado que este modelo aerostático no estará en venta ni está previsto que continúen con el desarrollo del producto para una posterior venta al público.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad