La partida presupuestaria para exteriores aumenta un 4%
El presupuesto total del Ministerio de Exteriores y Cooperación para 2016 es de 1.734 millones de euros, un 4% más que lo consignado en el presupuesto del año en curso
Madrid
El presupuesto total del Ministerio de Exteriores y Cooperación para 2016 es de 1.734 millones de euros, un 4% más que lo consignado en el presupuesto del año en curso. La partida que más crece es la de Acción Exterior del Estado, el núcleo central de la actividad del Ministerio y de la política Exterior española, comprendiendo por ejemplo la actividad de embajadas y consulados. También sube la Promoción Cultural Exterior, que es en esencia el Instituto Cervantes: pasa de 118 millones en 2015 a 119 en 2016.
En cuanto a la cooperación para el desarrollo consignada en el presupuesto del ministerio (del que depende la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo -AECID-) se puede decir que prácticamente se mantiene, con una ligera bajada. A esta administración le corresponde el haber efectuado el mayor recorte en la ayuda al desarrollo en la historia de la democracia española, en su presupuesto de 2012. Desde entonces la cooperación española sólo ha recibido una ligera recuperación.