Más del 90% de ocupación hotelera en el sol y playa español
La ola de calor de julio frena la demanda en la España interior

Una playa de Sitges repleta de bañistas. / ARXIU ACN (ACN)

Madrid
La ocupación hotelera está superando de largo el 90% en buena parte del litoral mediterráneo y Canarias, y en algunos puntos alcanza el 100%. Es la estimación de la patronal turística hotelera CEHAT, que percibe que en este mes se mantiene el empuje del turismo internacional, y la recuperación del español.
"La información de que disponemos -señala juan Molas, presidente de CEHAT- indica que en las zonas turísticas y vacacionales clásicas estamos en el 93, 95, o 96% de ocupación hotelera, y en algunas en el 100% hasta el 20 o 22 de agosto". Y concreta: "casi todas las zonas de Baleares se encuentran por encima del 95%, y en esos niveles estamos en la Costa del Sol, la zona de Cádiz, Levante, Catalunya, o varias islas canarias".
El repunte del turismo autóctono está contribuyendo -dice- a mejorar las cosas también este año en la costa cantábrica y Galicia, con ocupaciones que estima por encima del 75%.
Pero en el interior los calores de julio parecen haber retraído la demanda. "La climatología en este caso ha sido adversa, el calor ahuyenta a determinados clientes". Está por ver si las temperaturas más benignas de agosto pueden reactivar la demanda hacia enclaves tradicionales del interior. Alguno de ellos -apunta Juan Molas- se está manteniendo bien, como Toledo.
Alegría en el gasto
Se mueven más turistas, y parecen dispuestos a gastar más. Así lo percibe Francisco González, presidente del Cluster Turístico de Galicia. "Estamos viendo una alegría en el gasto que hacía mucho tiempo que no veíamos. No es que veamos que la gente haya dejado atrás la crisis, o que esté comiendo mariscadas. Pero sí vemos que la gente consume, que hace uso de las terrazas..."
Este aumento de la demanda está teniendo su reflejo en los precios. El sector hotelero estima que se están aplicando este mes precios que superan a los de hace un año en torno a un 3%. Y que siguen por debajo de los niveles pre crisis.
Más información
El último dato oficial es de junio, para el que el INE ha detectado un incremento bastante mayor, del 5,8% interanual, hasta alcanzar unos precios equivalentes a los de 2008, justo antes del estallido oficial de la crisis, con la quiebra de Leman Brothers.
Más empleo, ¿con más fraude?
En paralelo al aumento de la actividad el sector está generando empleo de forma clara también... Y -casualidades- en el mismo porcentaje en que suben los precios. El empleo ha subido también un 5,8% interanual en el segundo trimestre. Según el Instituto de Estudios Turísticos, con datos de la EPA, el empleo en el sector ha subido un 5,8% interanual en el segundo trimestre, hasta contar con 2.357.435 ocupados, nada menos que un 13,2% del empleo total en España.
Pero, denuncian los sindicatos... hay mucho fraude en la contratación. José María Martínez, de CCOO, ha señalado especialmente a los contratos a tiempo parcial.
"El mayor fraude laboral -denuncia José María Martínez, de la Federación de Servicios de CCOO- se concentra en la contratación a tiempo parcial. Trabajadores que son contratados por dos o tres horas, pero que terminan trabajando bastantes más, lo que supone un serio fraude y una economía sumergida muy importante".




