Elecciones 23 de julio

Política

Podemos no descarta pactar tras las generales

El secretario de política de Podemos, Íñigo Errejón, invita a pactar con la formación morada a todas aquellas formaciones que compartan "proyecto de pacto político", incluído el PSOE

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón. / J.J. Guillén EFE

Madrid

Podemos abre la puerta a pactos con las distintas fuerzas después de las elecciones generales, que están previstas para finales de año. Todo aquel que comparta su "proyecto de pacto político" está invitado a alcanzar un acuerdo con la formación morada, incluido el Partido Socialista.

"Si el PSOE decide contribuir a la senda del cambio político, esto es, poner las instituciones al servicio de la mayoría empobrecida, abrir puertas y ventanas y asegurar un proyecto para salir de la crisis y no para empobrecer más a la gente, entonces es posible que haya entendimiento", ha comentado.

Íñigo Errejón ha indicado que si el PSOE decide apostar por el cambio político, “es posible que pueda haber entendimiento” entre ambos partidos después de las elecciones generales.

Errejón ha respondido así a una pregunta de los periodistas que acudieron a la rueda de prensa en la que ha valorado la reunión entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exvicepresidente del Gobierno e imputado por fraude fiscal y blanqueo Rodrigo Rato. En concreto, ha sido cuestionado por la afirmación del candidato de 'Catalunya Sí Que Es Pot', Lluís Rabell, de que tras las elecciones generales sería una obligación que el PSOE y Podemos pactaran si así pudieran evitar un Gobierno del PP.

Errejón ha aplazado cualquier acuerdo a después de las elecciones generales y a que haya un contenido sobre el que Podemos se pueda entender con el PSOE, o con otras fuerzas. En este sentido, se ha preguntado con qué PSOE habría que hablar, si con el que indultaba a banqueros (“con ése no hay nada que hablar”) o uno que se sume al “cambio político” sin “maquillaje”, y a “abrir puertas y ventanas”.

Si se diera el segundo caso, el secretario político de Podemos, partido que ya sostiene gobiernos autonómicos del PSOE en comunidades como la valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura o Baleares, reconoció que “entonces es posible que pueda haber un entendimiento”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00