Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Iñaki Aliste: "De España solo he recibido 3 o 4 pedidos en todo este tiempo"

Iñaki Aliste es diseñador de interiores y desde hace unos años viene plasmando sobre plano las casas más famosas de la televisión, ahora ya está pensando en nuevos diseños

Estructura sobre plano de los apartamentos de Chandler y Joy y Mónica y Rachel en Friends. / Iñaki Aliste

Cuando Iñaki Alieste publicó hace tres veranos los primeros bocetos de las casas de ‘Friends’, ‘Frasier’ -su favorita- o el apartamento de ‘Sexo en Nueva York’ en Deviantart, una galería de arte online, nada podía hacerle pensar que lo que nacía como un hobby pasajero se convertiría en un modo de vida. Ahora, seis años después de su primera creación, este guipuzcoano de 45 años ya tiene en mente ampliar su repertorio con nuevos proyectos como el central Perk de ‘Friends’, el bar de ‘Cheers’ o el apartamento de Don Drapper en ‘Mad Men’, entre otros.

“Mi intención era terminar en Julio con todos los pedidos pendientes, cerrar la tienda y aprovechar el mes de agosto para crear nuevos diseños y ampliar o actualizar mi catálogo. Pero agosto avanza y no encuentro tiempo”, confiesa Iñaki Alieste, que se ha visto obligado a responder con nuevas creaciones a las peticiones de cientos de fans. Aunque él diferencia entre peticiones realistas como la casa de Walter White en ‘Breaking Bad’ y otras directamente imposibles como el colegio Hogwarts de Harry Potter. “Sería una tarea titánica recrear todas las plantas de ese castillo con cientos de habitaciones, salas y pasadizos secretos”.

Mesa de trabajo de Iñaki Aliste.

Este “arquitecto de escenarios” perdió en 2012 su trabajo como diseñador de interiores, pero todos sus años de experiencia le han ayudado a expresar de una forma sencilla y visual los planos de las casas más famosas de series y películas. Su técnica es cien por cien artesanal al dibujar todos los planos a mano, lo que hace que cada dibujo sea “algo más artístico y personal”.

El proceso de elaboración de unos planos tan minuciosos “necesita de 50 a 60 horas, algo que depende del tamaño de la casa y de la dificultad de conseguir y revisar toda la información necesaria”. Este proceso comienza con una larga búsqueda de imágenes de los sets de rodaje. “Suelo acudir a foros dedicados a las series donde pido ayuda para localizar y tomar referencias de la distribución del apartamento, hasta pulir el más mínimo detalle”, asegura Alieste. Pero el proceso no acaba ahí, cuando ya tiene la estructura definida llega la parte más delicada en la que debe de definir desde los colores de las cortinas hasta el número de sillas que forman la habitación.

El problema más habitual que se encuentra durante su trabajo es que muchas series cambian aleatoriamente el sets de rodaje de un capítulo a otro. “El caso de los Simpsons es el mejor ejemplo. Las leyes de la física no tienen mucha cabida en las series animadas, pues su estructura varía al antojo de los guionistas”.

Consulta la galería completa de los hogares más populares de la televisión. / Iñaki Aliste

Sus planos se exponen en Deviantart y se pueden obtener en Etsy, donde “el más demandado durante todo este tiempo y con diferencia ha sido el plano de los chicos de ‘Friends’”. Durante estos años “el 90% de los pedidos han venido de países anglosajones, la gran mayoría desde EEUU. Después diría que Australia y luego ya se repartiría entre Canadá y Europa. He de añadir que de España solo he recibido 3 o 4 pedidos en todo este tiempo”.

Según cuenta Iñaki, entre la gran variedad de clientes que ha tenido durante este tiempo destacan un guionista de ‘C.S.I.’, que compró un boceto de ‘Friends’ para su despacho, el de la mujer de uno de los creadores de ‘Cómo conocí a vuestra madre’ que se lo quiso regalar a su marido por el final de la serie o el de un alto directivo del Guggenheim de Nueva York, aunque Aliste bromea, “supongo que lo querría para su suegra o algo así, si no, no lo entiendo, ya que yo no considero arte esto que hago”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?