Directo

HORA 25 Aimar Bretos entrevista en 'Hora 25' desde Sevilla a la cantante María del Monte: síguela en directo

Cine y TV
LA MAGIA DE LA TV

Los trucos digitales de la gran batalla de Casa Austera en 'Juego de Tronos'

Una empresa española participa en el trabajo de post-producción digital de la serie de HBO

Madrid

Fue, sin duda, el mejor episodio de la quinta temporada, una pequeña película en sí mismo. Bajo el nombre de 'Hardhome' ('Casa Austera'), el octavo capítulo de la quinta entrega de 'Juego de Tronos' será recordado por todos los fans por la impresionante batalla que en el tercio final del episodio libra Jon Snow y los Salvajes contra los caminantes blancos. [Ver crítica del capítulo]

En esta exitosa serie de HBO, del género ciencia-ficción, los efectos digitales (VFX) juegan un papel vital. No solo porque haya que recrear, como en el caso de la mencionada batalla, cientos de esqueletos o seres de ultratumba enarbolando espadas o fabricar dragones que vuelan y se dejan acariciar por manos humanas. El tratamiento digital en 'Juego de Tronos' es mucho más complejo que todo esto.

Prácticamente, todas las escenas que se filman de esta ficción pasan por un laborioso proceso de post-producción en el que se modifican y retocan escenarios naturales para dotarlos de un aire más medieval o grandilocuente. De ahí que esta serie precise de varias empresas especializadas en VFX cuyo trabajo está coordinado por un equipo de producción y supervisión general.

Entre esas empresas, una española: El Ranchito, ubicada en Madrid. Este estudio especializado en efectos digitales ha trabajado con HBO en varias de sus series como 'Juego de Tronos', 'The Knick' o 'Boardwalk Empire' y es responsables -en parte- del resultado final de la memorable batalla de Casa Austera.

Lo más complicado a la hora de afrontar la post-producción digital de esta secuencia fueron "la gran cantidad de planos complejos, donde combinamos muchas técnicas y herramientas, en un pequeño espacio de tiempo", comentaban responsables de El Ranchito al portal tecnológico Xataka en una reciente entrevista.

Como en muchos otros departamentos de cine y televisión, en el área de trabajo de El Ranchito, el trabajo mejor realizado es aquel que el espectador no ha percibido: "nuestro objetivo ha sido tradicionalmente el que nuestros efectos 'no se vean'. En el caso de Casa Austera, obviamente nadie iba a pensar que esos cientos de miles de esqueletos atacando eran reales, pero sí que estamos orgullosos del resultado obtenido a nivel visual. De hecho, muchos de los elementos que van en los planos de esa secuencia (fondos de montañas, olas, flotas de barcos, duplicación de grupos de humanos para generar multitudes, etc.) son parte importantísima del trabajo realizado y confiamos en que el espectador medio no los haya detectado"

Como ya sabían los fans de la serie, 'Juego de Tronos' tiene mucha magia... solo que a golpe de click.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad