Sociedad

Nunca es tarde para saber circular por una rotonda

Ahora que el tráfico se intensifica por las vacaciones y los desplazamientos a otras ciudades, conviene tener algunas cosas claras

Madrid

Las rotondas suelen ser una fuente de conflicto seguro entre los conductores. ¿Quién tiene la prioridad? ¿Por qué carril hay que circular? ¿Cuándo usar los intermitentes? La Policía Local de Parla publicó en su perfil de Facebook hace unos meses un vídeo en el que queda perfectamente claro cómo conducir en una rotonda. Ahora que el tráfico se intensifica por las vacaciones y los desplazamientos a otras ciudades, conviene tener algunas cosas claras.

Más información

Salir de la rotonda de manera segura

Lo primero que hay que tener claro es que las salidas de una rotonda siempre van a estar situadas a la derecha, y para que los conductores lo visualicen claramente, el vídeo transforma la rotonda en una carretera de doble carril, en la que, como es lógico, los vehículos se incorporan a la misma desde el carril derecho. Por lo tanto, a la hora de salir de la glorieta siempre habrá que hacerlo por el carril exterior.

Cuando vamos a salir de la glorieta, debemos señalizarlo mediante el intermitente con suficiente antelación, pero nunca antes de sobrepasar la anterior salida a la que queramnos coger, ya que podríamos liar a los conductores que circulan detrás de nosotros.

Rotonda en Barcelona. / GETTY IMAGES

Más allá de este didáctico vídeo, el Real Decreto 1428/2003 de 21 de noviembre en el que se aprueba el Reglamento General de Circulación se señala que "en las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquellas" y añaden que en las glorietas "los vehículos circularán dejando a su izquierda el centro de aquellas". También recuerda el código que es obligatorio "moderar la velocidad al aproximarse a glorietas" ya que no se goza de prioridad".

Por si surge la duda, en cuanto el primer ciclista de un grupo de cliclistas haya entrado en una glorieta, tiene prioridad de paso todo el grupo y deberás cedérselo. Y recuerda que sí puedes adelantar en una glorieta, tanto por el carril exterior si vas a salir de ella como por el interior si sigues en la rotonda hasta la siguiente salida. Por último, los peatones no pueden atravesar las glorietas por su calzada, por lo que deberán rodearlas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00