El Athletic se exhibe ante el Barcelona en una goleada histórica
Los leones golearon al Barça en la mejor noche que ha vivido el nuevo San Mamés y rozan un título 31 años después
El Athletic de Bilbao goleó al FC Barcelona (4-0) en la ida de la Supercopa de España y está a tan sólo 90 minutos de conseguir un título 31 años después. Un gol de San José y tres de Aduriz desconectaron a un Barça lento, cansado y sin ideas que se evaporó en una segunda parte desastrosa, quizá pagando el esfuerzo realizado el pasado martes en la final de la Supercopa de Europa ante el Sevilla.
El Athletic comenzó el partido con bravura, y en el minuto 10, Eraso cabeceó un balón que Ter Stegen pudo enviar de milagro a corner. El alemán cometió un error en el minuto trece y despejó un balón que le cayó a Mikel San José, que en el centro del campo se sacó un certero disparo que perforó las mallas del desconcertado cancerbero alemán, que se confió demasiado y tan sólo pudo ver cómo el esférico pasaba por encima de su cabeza y se colaba dentro de la portería.
- FICHA DEL PARTIDO
Con el paso de los minutos el dominio del Athletic se fue haciendo cada vez más manifiesto. Mientras el Barcelona rara vez conseguía llegar al área rival, los de Ernesto Valverde llegaban con peligro a la meta defendida por Ter Stegen con asombrosa facilidad. Sabi Merino no pudo concretar un dos contra dos y su galapada quedó en nada pero a pesar del error el control del partido era claramente del equipo local.
Con un Messi desaparecido, visiblemente fatigado por el esfuerzo realizado el pasado martes ante el Sevilla en la final de la Supercopa de Europa, el Barcelona parecía evaporarse a cada minuto. El Athletic marcaba el tempo del encuentro e incluso se atrevía a disputarle la posesión al conjunto entrenado por Luis Enrique. El final de la primera parte supuso el despertar del astro argentino que se sacó de la manga un tiro a la escuadra que rechazó magistralmente Gorka Iraizoz.
En el inicio de la segunda parte los bilbaínos siguieron asediando el área culé pero fue Pedro Rodríguez el que dispuso de la ocasión más clara en los primeros minutos al culminar con un potente disparo al larguero un rápido contraataque. A continuación, una perfecta combinación entre Suárez y Messi la rechazó con unos reflejos felinos Iraizoz. La fiereza del Athletic les seguía manteniendo en el marcador.
El partido viró definitivamente hacia el lado local en el minuto 52. Sabin Merino rompió la cintura de Alves por la banda izquierda y fabricó un preciso centro que Aritz Aduriz convirtió en el 2-0, poniendo tierra de por medio y en el partido y, por ende, en la eliminatoria. Otro error, nueve minutos después, en esta ocasión por la banda derecha, propicio que un balón que disputó Eraso en el área le cayera a Aduriz, que ahora sí, con el pie, puso el 3-0 en el marcador mientras San Mamés rugía, consciente de que levantar un título 31 años empezaba a convertirse en una opción muy probable.
En un saque de esquina aparentemente inofensivo, Dani Alves derribó en el área de manera infantil a Etxeita y el colegiado González González señaló penalti. Aduriz fue el encargado de transformar la pena máxima en el minuto 67, confirmando la goleada y el hat-trick. Nueve minutos después abandonaba el terreno de juego el voluntarioso Eraso y entraba en el campo Gurpegi.
El Barcelona, herido en el orgullo lo intentaba en ataque con Messi como principal puntal pero se estrelló una y otra vez ante la férrea zaga bilbaína. En los últimos quince minutos los de Luis Enrique se acercaban al área de Iraizoz pero sin un peligro real. Markel Susaeta abandonó el campo ovacionado y le sustituyó Bóveda. San Mamés era una fiesta y el Athletic Club se gustó goleando al mejor equipo del mundo hasta que el trencilla pitó el final del partido y la fiesta se desató en la catedral del fútbol.
José Izquierdo
Community Manager especializado en comedia, cultura y entretenimiento. Llevo las RRSS de 'Hora Veintipico'...