Condena para un guardia civil que obligó a medir en la calle la distancia que fijaba una órden de alejamiento
La mujer afectada, residente en Talavera de la Reina, denunció que su expareja rondaba su domicilio. Acto seguido el guardia civil ordenó una medición a pie de calle de la distancia que separa el inmueble del local donde el agresor tomaba copas. La medición confirmó que había delito, pero el funcionario lo ocultó a sus superiores


Comunidad de Madrid
El Tribunal Supremo ha confirmado la sanción disciplinaria para un sargento primero de la Guardia Civil destinado en la localidad toledana de Talavera de la Reina por una falta de “negligencia o inexactitud en el cumplimiento de los deberes, de las órdenes recibidas o de las normas de régimen interior”.
En 2013, una vecina del municipio presenta denuncia ante la Policía Local porque su excompañero sobre el que pesa una orden de alejamiento está rondando su domicilio. Esa orden fija una distancia mínima de 100 metros. Por debajo de esa longitud, el denunciado estaría cometiendo delito.
De forma inmediata, la Guardia Civil de Talavera de la Reina se pone en marcha. Pero con una gran sorpresa, el suboficial al mando, el sargento primero, ordena que se mida la distancia entre ese domicilio y el lugar en el que se encuentra el agresor, un bar del municipio.
Así que otros agentes del Cuerpo con medidor oficial se ponen a ello ante la mirada atónita de la denunciante. Y resulta que la distancia es superior a esos 100 metros. Por tanto, la denuncia no tenía sentido….o sí.
La mujer, tras conocer esa cifra, afirma que va a denunciar a este sargento porque conocía a su expareja y le estaba dando un trato de favor. Algo de eso había ya que cuando se practica una nueva medición, utilizando un sistema mucho más exacto, se confirma que el agresor se encuentra a unos 75 metros, incumpliendo por tanto la orden de alejamiento y generando un ilícito penal que en todo caso, debería ser perseguido por la Guardia Civil.
El mando de la Benemérita además ocultó en los informes oficiales esta segunda medición y la denuncia de la afectada nunca llegó al conocimiento de sus superiores. Después de toda la sanción que le ha caído al sargento primero no le habrá provocado ningún problema: todo se ha sustanciado en dos días de pérdida de sueldo. No le ha salido muy caro no saber interpretar el sistema métrico decimal

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




